Ahora Felipe Calderón Hinojosa, el presidente que se dijo respetuoso, hace poco tiempo, de los tiempos electorales, permitió que su secretario particular, Cesar Nava, dejara Los Pinos para incorporarse a la estructura electoral en la dirigencia nacional. Justo cuando ahora se afirmó y así confirmó Magaly Cruz Nucamendi, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, que desde la cúpula del partido se tomarían el dedazo – perdón, “designación” – de candidaturas, sin votos de la base, sin convenciones, sin ser ejemplo de ejercicios democráticos en su elección… como siempre lo había presumido.

¿Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio? Ahora resulta que para Magaly Cruz que la persona que eligió a los precandidatos del PRI es la Ejecutiva Estatal. En verdad… ¿qué está sucediendo en el PAN? ¿Son incapaces de darse cuenta de la realidad? ¿No tienen consciencia de sí mismo y de su existencia?

Ya ni la burla perdona. ¿Acaso no Patricio Patrón Laviada acudió a eventos de campaña, de sus propios candidato y del mismo Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo cuando se le vio abrazando, besando, tomándose fotos con los asistentes en el primer mitin celebrado en Mejorada? ¿En dónde estaban “los panistas” para criticar, en ese entonces, que Patricio dejaba sus funciones de gobierno, en horas de trabajo, por estar en esos eventos? O a lo mejor, porque nunca cumplía sus funciones, por lo que su falta a éstas, ni se notaba su ausencia.

¿Qué hacer con el Alcalde que dice del precandidato del PRI al IV Distrito que es el “perdedor ideal” cuando tiene, por que no quiere o no desea que los demás conozcan la realidad, más de 60 familias  en San Antonio Xluch III no solo en marginación, sino en total estado de indefensión?

Lo que si es cierto, por lo menos así lo evidencia la presidente estatal blanquiazul, es el reconocimiento que ya no hay cabezas en su partido. Como bien lo dijo Luis Correa Mena hace poco menos de un mes en programa sabatino de radio, que bien valdría la pena hacer un mausoleo al honor del holocausto panista, para que no se les olvide quienes fueron quienes han dado muerte a las aspiraciones democráticas, si es que alguna vez la han tenido, porque muchos ciudadanos nos hemos percatado que no hay nada de ellas.

En conclusión, hoy el PAN navega hacia un puerto inseguro, sin camino, sin dirección. Muy atrás quedaron sus principios, algunos obcecados con el poder han perdido contacto con la ciudadanía, con los electores.

AL CALCE. Se critica que la generación que empieza a sobresalir en la escena política yucateca está muy vinculada con el cerverismo. Estos políticos y políticas, empezando con la Titular del Ejecutivo, tiene una carrera política propia de muchos años. Si bien iniciada en los tiempos del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, formado en los cuadros políticos y en el contacto con la base del partido y ciudadanía, que en consecuencia, les han dado una formación muy diferente de cómo se hizo política en el pasado para ajustarse a los requerimientos de una sociedad más crítica y propositiva. Representan una forma diferente de gobernar, en la que muchos confían y respaldan, aún con todos los intentos de descalificarlos.

Compromiso que se refrenda. Hace cuatro años decidí salir del anonimato para ejercer la pluma crítica, siempre con la mayor responsabilidad y propuesta posible. Agradezco al Director de La Revista Peninsular Rodrigo Menéndez su confianza en otorgarme un espacio en este medio, el más importante de análisis político en el sureste mexicano. Hoy, junto con Alejandro López Munguía y todo el equipo de Mi Punto de Vista, emprendemos el compromiso de sacar la emisión en Televisión Yucateca, este lunes 2 de febrero a partir de las 22:30 horas. No se si lo merezca o no, pero se me encomendado la tarea de conducción de ese espacio televisivo, lo que asumo con pleno compromiso de contribuir en el análisis serio, profesional, crítico y propositivo. A todos mis amigos y amigas, a los conocidos y no conocidos, a quienes han confiando en mí, muchas gracias por todo su apoyo. Esto me motiva a continuar haciendo y deshaciendo cosas en torno a las verdades que me constan, a lo que sucede en la sociedad, en el análisis de éstas y muchos otros aspectos más, con el fin último de motivar a la reflexión que nos lleve a encontrar las mejores soluciones a los retos que enfrentamos como sociedad.



 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.