Los antiguos griegos creían en una concepción cíclica de las formas de gobierno, en las que cada régimen necesariamente cae en su forma corrupta. Algo que estamos comprobando en la versión corregida y aumentada del desgaste político que ya tiene el PAN ahora con el poder.

Ahora vemos a un presidente Felipe Calderón Hinojosa que aplica su poder en el partido, que está convertido en un partido de estado, para imponer a sus incondicionales, apegados a su corriente política y censura a quien el considera indeseable, como sucedió con el caso de Manuel Espino.

Sin ninguna, por más que Germán Martínez hace lo posible para evitar la mayoría del PRI en la próxima legislatura con la guerra mediática violenta, el retroceso que en las encuestas se observa para el tricolor está siendo capitalizado por el PRD y los partidos pequeños, no para Acción Nacional, que ante estos resultados se comprueba la devaluación social y política del blanquiazul en la percepción de los electores.

Pero sin duda, lo que Felipe Calderón desea lograr que los pocos que logren llegar, sean sus incondicionales y su contrapeso, aunque no hay que olvidar, que un pasado cercano, fue precisamente la pérdida en la mayoría príista en la Cámara de Diputados el primer signo de su derrota electoral.

AL CALCE. Creo que el uso de nuestros derechos más fundamentales no tiene precio, que son gratuitos en su naturaleza más profunda, porque son nuestros, porque nos pertenecen. A veces las formas pueden costar, pero de ahí a querer pasar la charola de la limosna a los demás para hacer válidos los derechos, así como alguien que se compara con la pulcritud de la Iglesia Católica, pero que no tiene la calidad moral por los pecadillos que ha dejado en el pasado, es faltarle a dignificación de esos derechos. Ni modos… las cosas así son.

CONVERGENTES POR YUCATÁN. Ismael Magaña Mata y Edmundo Alzina Campos se encuentran metidos en un gran problema al solapar y validar ilegales registros de una agrupación con miras a su reconocimiento como partido político para el 2012. Con datos de domicilios conocidos en sitios donde si hay numeración en las calles y casas, detección de personas que afirmaron desconocer la firma de las fichas de registro, y lo que es peor, de personas ya fallecidas, no quedó otro remedio que aceptar el fallo del IPEPAC. Claro que es difícil apelar cuando uno es consciente de que hay algo más que chueco en el asunto. Solo así se explica, más allá de las justificaciones que se quieran decir, la decisión de mejor quedarse como agrupación civil. Porque en la lógica de una persona que es acusada sin razón, ésta vocifera, grita y cacarea su inocencia… no se impone el silencio y el conformismo.

Ante este presunto hecho delictivo, me preguntó, y seguramente Edmundo Alzina Campos, Juez del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores del Gobierno del Estado, sabe muy bien que para validar la conformación de los comités o directivas distritales se convoca asambleas constituyentes donde se requiere de notarios que certifica la legalidad de las mismas. ¿Cuáles son los notarios que validaron estas asambleas constitutivas? ¿No también caerían éstos en un delito por validar los registros ilegales detectados por el IPEPAC que resultaron el argumento para no conceder su registro? ¿Cuál sería la responsabilidad penal de éstos?

Lo que se hace para vivir del presupuesto.

CONGRESO DE POLICÍAS DARE. En la próxima semana la Ciudad de Mérida será escenario de una jornada que reunirá a los policías DARE de todo México en su Congreso. La educación en la prevención de las drogas es muy importante para lograr vivir con más armonía social y evitar que las nuevas generaciones caigan en un mal muy lacerante para la salud y dignidad de las personas. Lo interesante el programa DARE, para su propia continuidad, es la figura del Patronato ciudadano que se encarga de la correcta aplicación y gestión administrativa del programa. Ojala que el Ayuntamiento ponga en justa dimensión las cosas para darle el lugar que le corresponde a los miembros del Patronato, y no sea, como nos ha acostumbrado el Alcalde César Bojórquez: que todo lo que hace es para su lucimiento personal.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.