Así tenemos el caso de la sugerencia que se hasta ahora se hace conocer la propuesta, desde 1999, de la Organización Mundial de la Salud a todos los países del mundo, incluido México, de contar con los laboratorios especializados para evitar una epidemia de virus como la influenza. Ahora el gobierno mexicano ha reconocido que desde abril se había detectado brotes inusuales de influenza estacional extraños en virtud de ser esta enfermedad propia en invierno, pero ante la carencia de los laboratorios las muestras fueron enviadas a laboratorios extranjeros, siendo hasta el 23 de abril la recepción de una noticia que activó todo el plan de emergencia.

¿Qué hubiese pasado si México contará con los laboratorios debidamente preparados? Indudablemente el tiempo de respuesta hubiera sido mucho más rápido y no esperar casi un mes para la confirmación de casos que han puesto en alerta a todo el mundo.

Pero como tampoco se puede hablar del hubiera, solo queda ahora si tomar cartas en el asunto y evitar que en el recuento de los daños se perjudique más la salud de los mexicanos.

II. NI LA BURLA PERDONA. En casi plena emergencia sanitaria, en las escuelas primarias antes de suspender las clases, se efectuaba la prueba Enlace. Es muy lamentable ver, por imágenes captadas por el Diario de Yucatán, a un niño que presentaba dicha prueba en la calle por estar contagiado de varicela. En la verdad de los hechos fueron tres estudiantes que tenían esta enfermedad, que apenas hace un mes, las autoridades sanitarias habían afirmado que se trataba de un brote que se había extendido en diversos casos en la Ciudad de Mérida.

Que falta de sentido común y de respeto a la dignidad de los alumnos por la directora de le Escuela Primaria Hidalgo, Guadalupe Lara Méndez, que debería ser amonestada por la Secretaría de Educación Pública. Ojala que los padres de familia se decidieran acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para denunciar la irresponsabilidad y falta de respeto a la dignidad de los estudiantes que con todo los malestares de la enfermedad, así como el riesgo de contagiar a más personas, como si fuera un castigo por la segregación ¡en la calle! de los alumnos, ante la mirada y rechazo de sus compañeros y extraños al pasar junto a ellos, se les hizo presentar la prueba.

¿Sabrá la maestra directora que un niño enfermó no tiene la condiciones anímicas suficientes para dar un mejor rendimiento al contestar la prueba, esto sin considerar la presión social de las miradas despectivas e intimidantes?

No sea mentirosa, maestra Guadalupe Lara, que no todos los padres de familia estaban de acuerdo en tratar de manera denigrante a sus hijos, como también, en afirmar que la prueba serviría para entrar a secundaria como lo aseveró a los padres de familia para hacer que los niños acudieran a presentar.

Ojala que, por lo menos, la Secretaría de Educación Publica tome cartas en el asunto para que casos de negligencia evidente y a luz pública no se vuelvan a repetir en esta escuela ni en ninguna otra.

III. Felicito al Doctor Salvador González por la inauguración de la Clínica CAYRAD que dará atención a personas que han caído en la adicción que lastima el sano desarrollo mental y físico de la persona. Hombre congruente y especialista en la materia que aporta a la sociedad yucateca un medio e instrumento para ayudarnos a mejorar como sociedad. ¡Enhorabuena y con el deseo de mucho éxito en este nuevo reto!

AL CALCE. “Los perros están sueltos”… sin duda han empezado las campañas y ya hay quienes quieren poner cuatros con difamaciones y calumnias, una auténtica guerra sucia, que quieren orquestar para llevar agua a su molino. Son peores que el virus de la influenza, pero quienes creemos en el valor de la verdad tenemos la vacuna de la congruencia y la honestidad.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! especialmente a mi compañera de vida, Eunice Sansores. Gracias por todo tu apoyo y comprensión en la causa por luchar por una mejor sociedad. Tu respaldo como los consejos y mucho sentido común me han ayudado a darle un mejor sentido a mi vida.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.