En otros tiempos el IFE un ejemplo de trabajo y compromiso democrático, hoy sufre por los errores en la elección del 2006, que al final le representó una severa crítica y la reforma electoral que ahora intenta regir el proceso electoral actual.
Primero con la campaña del 03 …renueva donde al final tuvo que irse para atrás ante los señalamientos jurídicos que demostraban ilegalidad y precipitación del IFE en la medida. Después la tibieza en contra de las televisoras que expusó las debilidades de la misma legislación electoral con respecto al manejo de los tiempos destinados en medios para la campaña.
¿Continua siendo el IFE la institución confiable para las elecciones democráticas en México? – Con lo anteriormente señalado es muy fácil llegar a una respuesta.
En gran parte por la misma ley electoral que si bien ata mucho a los partidos políticos, aunque estos en la práctica han sabido darle la vuelta para hacer lo quierapero en otro lado de la moneda, ha abierto que el fuego visible y cruzado sea en otras instancias, que van desde la participación activa de medios de comunicación que están jugando a la política de acuerdo a sus propios intereses, como de organizaciones civiles, e inclusive particulares, que ante la falta de legislación clara en estos rubros están totalmente desatados, siendo ya protagonistas de la suciedad que hoy enlodan el proceso electoral.
Todavía estamos al inicio de la campañafalta una gran mitad, donde seguramente nos esperan muchas notas y los escándalos que darán mucho de que hablar. Lo malo es que no hay análisis de las propuestas ni de lo que nos espera de cada uno de los candidatos, que debería ser esto lo más importante más allá de campañas para ir por el voto.
¿Esta el IFE preparado para lo que viene?
AL CALCE. Sociedad en Movimiento dio a conocer las primeras respuestas de los candidatos, especialmente por ser relevante comentó lo que percibo con respecto a lo que dijeron los candidatos sobre las iniciativas que presentarían. Destacan los candidatos del PRI, Rolando Zapata, y del PAN, Carolina Cárdenas. El primero por demostrar su experiencia como legislador y aportar elementos legislativos relevantes y necesarios, como la creación del Sistema de Atención y Gestión de los Diputados Federal de Yucatán para atender las necesidades de los ciudadanos. De Carolina Cárdenas la lógica de partir de un diagnóstico y las propuestas que, a decir de ella, son necesarios para inversiones que generen empleos. Se ve que tienen la experiencia y lo que significa ser diputado.
De Angélica Araujo, que igualmente fue precisa en puntos legislativos, bien valdría la pena un poco más innovación en las propuestas. Se entiende su preocupación como mujer, pero hablar de juventud y la mujer libre de violencia es caer en un cliché de la política actual.
Al parecer a Javier Medina Torre solo le interesa un tema: la seguridad. Continua el candidato panista lejos y separado de la estrategia del PAN que quiere posicionarse con los logros de gobierno en el combate a la delincuencia organizada. Es claro que no hay diversidad en la propuestas.
De Carlos Chacón, por el PRD, ha faltado más precisión en cuanto a cómo se debe lograr lo que el Estado está obligado a proporcionar en cuanto educación, servicios médicos, medicamentos y vivienda. Cosas que ya están contempladas en la Constitución, pero que en la práctica y ejecución se reconocen deficiencias y falta de equidad en esos servicios, así que sería mucho más interesante conocer las propuestas de cómo superar los rezagos.
El que de plano no le veo mucho futuro es a Fermín Gómezque en primera instancia siendo candidato de una propuesta política nacida en el magisterio nos afirma en la necesidad de elevar a política de estado la educación para abatir la deserción escolar. ¿En qué país vive Gómez Chable? Además, lo que se espera de un legislador no es la creación de programas de apoyo económico y de capacitación, sino que ayude a los gobiernos a dotarles de los marcos jurídicos que les permitan condiciones para la creación de éstos. No nos hablo de ninguna propuesta de ley en específico.
A modo de reflexión. Superada la contingencia sanitariahay quienes padecen de incontinencia mental… que es mucho más peligrosa por matar lentamente. Un pequeño mensaje … a una clase de políticos.



Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.