En los momentos de escribir está colaboración inicia el proceso de contabilidad de votos en las actas. Como sucede en cada proceso electoral, en los consejos distritales con los representantes de los partidos se verifica la información de las actas; y en el caso de existir alguna situación que lo amerite.
Recordemos que decía López Obrador después de consumado el proceso electoral de 2006, justo en los momentos álgidos de ese conteo para justificar lo que sería su campaña del Voto x Voto:  “Hubo en la campaña de desprestigio, hubo de todo, hubo mucha guerra sucia. (…), se gastaron en la campaña miles de millones de pesos que rebasan, con mucho, lo permitido por la ley, utilizaron las instituciones y los recursos públicos para favorecer al candidato de la derecha. Vicente Fox Quesada, sin recato alguno y sin cuidar la investidura presidencial, se dedicó a atacarnos y ha terminado por ser todo un traidor a la democracia Por eso, (…) vamos a impugnar la elección ante el Tribunal Federal Electoral. Vamos a demostrar, sin que quede ninguna duda, que se han violado los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad establecidos en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Vamos a pedir que se limpien las elecciones. Vamos a pedir que se cuente voto por voto, casilla por casilla. Deben abrirse los paquetes electorales porque hay evidencias contundentes de que nos quitaron votos para favorecer al candidato de la derecha”
No está leyendo a Beatriz Zavala, sino a López Obrador. El mismo que fue duramente criticado por el por el PAN por lo absurdo de pretender descalificar la elección de quien es amigo personal de la hoy perdedora candidata del PAN. No olvidemos, para una mejor contextualización que la diferencia entre Calderón y AMLO era más mínima porcentualmente que la que hoy separa al PAN de la victoria.
Inclusive el Obispo coadjutor de Papantla, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, ya sugirió a la candidata Beatriz Zavala aceptar el veredicto de los ciudadanos.
Mérida, el día posterior de la jornada, amaneció tranquilo. Inclusive el Diario de Yucatán reconoció en el titular de la sección local la tranquilidad de la jornada electoral en Mérida. ¿Qué más se necesita para hacerse entender?
¿En verdad hay fundamento para sostener que se emprendió una elección de estado el pasado 16 de diciembre?
Basta darse una lectura de los comentarios que han caído en el Diario de Yucatán para darse cuenta de que para la sociedad queda muy claro quién fue la ganadora. No faltará uno que no esté de acuerdo con el resultado, pero no por ello se va a alterar una realidad objetiva, lo que el cómputo real de los votos arroja como resultado. Porque en la recepción de paquetes electorales en el Distrito I en Itzimná los presidentes de casilla llegaban acompañados representantes en orden, con calma, con la firme convicción de que se había desarrollado una jornada ejemplar.
Pero ya se ve como el PAN para no perder es capaz de valerle lo que un día condeno, aunque con ello, pierda la decencia.
 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.