Ahí está el nuevo caso de la artista Nailea Norvid que en la revista “Nueva” se pública fotos de la actriz desnuda mientras mantenía supuestamente una relación cibersexual. Antes ya había sucedido con vídeos eróticos que se filtraron por Internet de Jenny Rivera, Noelia y Michelle Vieth, noticias que no pasaron desapercibidas para medios de comentarios que exhibieron de una manera u otra a las artistas violando su derecho a respetar la intimidad de cada una de ellas.

Al parecer en México le ha entrado de lleno a la industria del paparazzi tan común en otros países, especialmente en Europa y los Estados Unidos. Recientemente la publicación española Cuore dio a conocer algunas imágenes del intérprete Pau Donés, integrante de la agrupación "Jarabe de Palo", mientras disfrutaba de un merecido día de descanso en las paradisíacas playas de Ibiza en paños menores. No olvidemos que una de las personas más asediadas y acosadas por los paparazzi, y que al final fueron un factor que causó el accidente donde ésta celebridad murió, fue la princesa Diana.

Quienes tienen más criterio común se preguntan si estos paparazzi, reporteros o medios de comunicación que hacen eco de estas invasiones a la privacidad, si estos no tienen en verdad madre, hermanas, esposa o hijas. ¿Estarían de acuerdo que cada una de ellas fuera exhibida de manera tan grotesca?

Hace poco un ex alumno me cuestionaba en el Facebook sobre la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, en el sentido de que tal ordenamiento no era necesario ya que dependía más de las conductas individuales hacer lo suficiente a favor de nuestro ecosistema.

En parte tiene razón. Sin embargo es también importante acotar la conducta del individuo en la prohibición de lo que no debe hacer, como dotar a las autoridades de capacidad y facultades para actuar en el resguardo de los derechos y la sanción antes las prohibiciones. Este es principio dual es el que nos da la garantía constitucional que permite la relación adecuada entre autoridades y ciudadanos.

Hoy en día, con los avances tecnológicos, es muy fácil contar con medios para tomar fotografías o vídeo. Los medios los saben aprovechar para los propios intereses informativos. Pero ya es momento de que ciertas imágenes, vídeos e información comience a ser censurada y castigados los paparazzis y cualquier otro que intente serlo, sobre todo cuando afecta directamente la integridad y dignidad de personas que no autorizan la reproducción de las mismas.

En el mundo hay muchas ovejas que realmente son verdaderos lobos, como muchas casas hechas de dulce como aquella donde Hansel y Gretell se perdieron… y nos debemos cuidar de similares verdaderas trampas sociales.

AL CALCE. Mucho tiempo el PAN sostuvo que la Gran Comisión del Congreso debía desaparecer. En el 2001, cuando tuvieron la mayoría no lo quisieron hacer. Hoy el PRI y PVEM, que son mayoría, hacen la propuesta legislativa para desaparecerla y crear una Junta de Gobierno que permita a todas las fracciones ocupar la representación del órgano legislativo. En verdad no entiendo cuándo dicen que el PRI entraba a vasallar y agandallarse al tener todo el poder. En los hechos las cosas son diferentes: se abre a la democratización del Poder Legislativo, derivado del respeto a la pluralidad política.

 
 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.