La música jugó un papel muy importante en el cambio social. El rock fue el género por excelencia. Surgido de las calles, de las necesidades de justicia y del clamor de ser escuchados. El rock en esencia es un grito que llamaba la atención sobre la desigualdad social, la carencia de valores y los sueños frustrados por la sociedad moralista y castrante.

Ejemplo de bandas de rock, es el TRI, la única que ha mantenido su esencia a lo largo de muchos años. Porque ahora las cosas han cambiado de tal manera que las estructuras controladoras, antes criticadas en la letra y música por el rock, toman su papel para definir lo que este género musical saldrá al aire, a la distribución y comercialización. Sus parámetros dependen de lo que venden, no tanto del contenido. Importa más lo que “pega” que el contenido.

Siguiendo el ejemplo, Alex Lora y su banda no requerían ni antes ni ahora de salir en medios de comunicación o contar con publicidad para llenar estadios. Ellos contaban la verdad de la sociedad injusta y de las necesidades sociales, escandaloso, con lenguaje irreverentes y sin seguir las reglas convencionales. Una banda que conserva su esencia de calle, no de plástico como lo son la mayoría al ser producto éstas de los intereses comerciales de los medios de comunicación, y de lo que Marx llamó, las superestructuras sociales. Aquellas que controlan el equilibrio de las cosas, pero siempre a beneficio de los poderosos.

Rock meloso, o como algunos jóvenes hoy califican “fresa”, que empieza su proliferación a partir de los movimientos como rock en español al apegarse más a los principios de marca de producto y publicidad. Sin embargo la consumación de la decadencia se correlaciona con la democratización de los medios que producen canales especializados en la materia, con la consecuencia de que ahora impera el criterio impuesto del medio, ya que el que no se ajusta simplemente no aparece en los medios. Por ello las melodías, aunque coreadas por ser “moda”, no llegan a expresar el contenido de la ideas revolucionarias que tanto caracterizó al rock de los 70’s. Porque el interés de esos medios no está en la consolidación de las características comerciales sino en los fines lucrativos y optimización de ganancias.

Existe preocupación en muchos círculos sobre la falta de compromiso de los jóvenes sobre su propio desarrollo. Sin duda hay hartazgo en la juventud. Tanto que ha provocado el surgimiento de los “nini”, los que ni estudia ni trabajan. La falta de supervisión de padres, la carencia de espacios públicos adecuados, la desconfianza creciente en la institucionalidad son algunos factores.

Si a todo esto se le quita los espacios de expresión propios y auténticos, como lo fue el rock, bajo la premisa y necesidad del control, estamos condenando a una mediocridad mucho mayor que afectará a la sociedad no de un lejano futuro.



AL CALCE. Por una necesidad económica urgente de un familiar, mi esposa decidió usar las facilidades de crédito de REFACIL que promociona entre empleados de gobierno instrumentos crediticios avalados por la nómina. Antes de terminar el plazo de crédito, el beneficiario del mismo logró liquidar el capital el pasado mes de diciembre. Sin embargo, y aún con la entrega de la carta de liquidación, en tres ocasiones de forma intermitente se ha cobrado por vía nómina,  lo que hace que sean susceptibles en enriquecimiento ilícito, en virtud de tomar dinero que no le corresponde por la cancelación del contrato al pagar y reconocer ello el pago de liquidación total. Lo malo es que en cada ocasión, el afectado debe acudir a la sucursal ubicada en la av. Itzáes para solicitar el reembolso, esperar que se haga el trámite, para después, ir al banco a buscar el dinero. Molestias que deben ser evitadas por sistemas óptimos y eficaces. Una mala experiencia que no se la recomiendo ni a mi peor enemigo…  si es que lo tengo.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.