Sin embargo la sorpresa de un nuevo cambio, sin que salga la primera generación de otra modificación curricular reciente, no fue lo único nuevo que ensombrece el trabajo de la Coordinación de Educación Media Superior de la SEGEY. En la recta final del tiempo de programación para iniciar el curso, las escuelas de bachillerato de la SEP recibieron la notificación, a última hora, el viernes antes del lunes primer día de clase, que las modificaciones no procedían y las cosas, por consecuencia, retornaban a cómo estuvieron hace un año.



Entre las modificaciones que se imponían estaba la desaparición de la asignatura de lógica en el primer semestre para ser traslada al tercer periodo semestral. La justificación de ese cambio estaba en la percepción personal de quien afirmó que la asignatura, que tradicionalmente se considera elemental para conocer de las reglas de la argumentación y del pensamiento correcto, requería de un año más de madurez intelectual del estudiante para su comprensión. Nunca se presentaron estudios que avalarán con datos conducentes que retrasar un año la formación del pensamiento lógico traería mejores resultados para la formación. Lo que sí se sabe, es que justamente al iniciar el periodo formativo de bachillerato, cuando la teoría psicológica sostiene que el alumno se encuentra en la etapa formal del pensamiento, la lógica se convierte en un elemento esencial en la formación de la estructura mental.



Otro cambio, en contrasentido del contexto actual que ha dado importancia mayor a los temas relacionados con la salud mental, era la eliminación de la asignatura de psicología del plan de estudios de bachillerato. Si consideramos que este periodo escolar es preparatorio para la elección universitaria, se le impedía al estudiante conocer la temática de una asignatura que cada día no sólo se desarrolla más, sino que también, goza de aspirantes para sus elecciones profesionales.



Pero al parecer algo sucedió que los cambios que se habían anunciado no se concretaron, por lo menos para este año, lo que sin duda es una noticia positiva porque los cambios que no estaban sustentados en una seria evaluación curricular.



No obstante, ya las escuelas que habían estado en tiempo de planeación y tenían listas las cargas académicas y la programación del curso. Todo eso se vino abajo con la notificación de que las cosas no se cambiarían. No es lo adecuado para concretar los planes de trabajo que ya estaban establecidos y que urgente tuvieron que modificarse nuevamente.



Extraña que con la formación universitaria del Secretario de Educación, Raúl Godoy, y algunos que en su equipo fueron extraídos de ese subsistema escolar, estas situaciones irregulares estén sucediendo.

AL CALCE. En la escuela primaria Solidaridad, de esta ciudad, hay tristeza por la partida de la maestra Beatriz Eliza Hernández Ávila, que durante 5 años fue directora del plantel educativo. La maestra Bety, como cariñosamente se le conocía, fue una destacada directora comprometida que supo ganarse con trabajo y dedicación el reconocimiento de la comunidad del fraccionamiento Fidel Velázquez. El mejor legado de la maestra Bety es conformar un buen equipo de trabajo con docentes, todos de base, que se preocupan por la buena educación de los niños y niñas encomendadas para su formación básica. Hoy se une un nuevo maestro que tendrá la función de ser el nuevo director, que seguramente se integrará al buen equipo académico procurando que se continúe trabajando a favor de la educación en nuestra ciudad.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.