En la presentación del proyecto, el Pbro. Raúl Cardoz, coordinador de Pastoral Educativa de la Arquidiocesis de Yucatán, afirmó que éste nació por idea del Papa Benedicto XVI ante la situación problemática que hoy se vive en la sociedad ante el falso concepto de autonomía y la noción equivocada de la verdad, que ha provocado como consecuencia la carencia de modelos positivos en la vida cotidiana que ayuden a los jóvenes actuales a construir proyectos de vida más equilibrados con la libertad y la disciplina.

En el evento de anoche se tuvo la oportunidad de escuchar las inquietudes de los jóvenes en el diagnóstico de la realidad social, junto con las medidas que se pueden implementar para motivar a más a unirse a un proyecto que tiene la finalidad de impulsar el desarrollo adecuado e integral de la persona humana.

Previamente ya se ha constituido el Consejo Consultivo Empresarial con importantes hombres de negocios, que sensibles y preocupados por la falta de valores en la sociedad se han comprometido a apoyar las actividades que encabece el Consejo Técnico de Pastoral Educativa en el Estado.

Al concluir con las mesas de trabajo, se contó con la presencia del Arzobispo de Yucatán que ofreció diversas datos estadísticos en matrícula de escuelas católicas de la entidad, así como de los números de censo de católicos en el mundo, con la intención de demostrar que la Iglesia Católica, en contra de las suposiciones de estar en declive, demuestran una consolidación. Llamó la atención que diera  a conocer que la actual Arquidiocesis tenga 204 labores sociales en atención a diversas problemáticas de índole social como los niños enfermos, grupos vulnerables, enfermos términales, discapacidad entre algunas de las mencionadas.

Se destaca que el Consejo Consultivo Juvenil no sólo involucró a estudiantes de las universidades católicas, sino que también estuvieron presentes representantes de escuelas universitarias laicas como la UADY y Centro de Estudios CTM. Un resultado de la inquietud previa manifestada con el grupo de empresarios que ven urgente hacer acciones más decididas en favor de la construcción de una mejor sociedad.

Se mantiene la espectativa que las acciones de Pastoral Educativa permeen en todos los niveles educativos, bajo la premisa de que al mejor la educación, sin duda mejoramos como sociedad.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.