Dentro de esa disputa la situación parecía más o menos estable, ya que se decía que Beatriz Zavala aspiraba a la candidatura al Gobierno del Estado, mientras que uno de los que se mencionaba a la Alcaldía era a Patricio Patrón. El delfín de éste para el poder ejecutivo es el ex príista Joaquín Díaz Mena que hace algunos días fue balconeado afirmando el contubernio entre el ex gobernador, el presidente del PAN Hugo Sánchez Camargo y él mismo, para hacerse de la candidatura y desplazar a la senadora y a cualquiera que la apoyase dentro de su equipo de trabajo.

Sin embargo, el pasado domingo, la ex senadora se destapó, no para la gubernatura sino para la Alcaldía de Mérida, cuando desde hace días se hacían todos los trabajos para encabezar otro camino. Por lo que cabe preguntarse ¿qué es lo que está pasando dentro del PAN para que Zavala Peniche cambie diametralmente su aspiración? O si queremos ser más específicos ¿qué es lo que vio o sabe la senadora que le facilitó la determinación para no aspirar a la gubernatura del Estado?

Lo que sí se sabe, es que la pre candidata Zavala Peniche es la más conocida en Mérida la capital, casi un 90 % de gente encuestada sabe quién es ella de entre todos los demás aspirantes que apenas suman, todos ellos, el 10% restante. Por lo que seguidos con la lógica de la encuesta es la mejor oportunidad de Beatriz Zavala por competir por una posición política más segura. De esa forma no se enfrentaría a una segunda derrota, seguida y más dolorosa, ya que en el interior del Estado es una realidad que no goza de aprecio, ni hay presencia en el PAN por concentrarse el partido en la lucha mediática contra el Gobierno de Ivonne, sin propuestas, sin sensibilidad ni contacto directo con la ciudadanía.

Lo que se puede conjeturar que al final la propuesta de candidatura por Mérida de Beatriz Zavala no es más que una muestra, que viene a confirmar, el conflicto que hay entre ella y Patricio Patrón Laviada. Parece que el anuncio de la senadora no es más que de batalla contra el ex gobernador que fue llamado por el Diario de Yucatán como “vengativo e inexperto”. No es la lucha por las candidaturas, sino del control del PAN como partido mismo. El que llegue a Mérida, tendrá la capacidad operativa y política para las otras candidaturas como las del senado y diputaciones federales.

Es una jugada de una política madura y consciente que distingue entre lo que es prioritario y necesario. Demuestra que conoce bien que el PAN no tiene mucho futuro en la medida que siga secuestrado por los intereses de un grupo político. Es por ello que se sacrifica y decide luchar por su partido.

Para Mérida, Beatriz Zavala se suma a las intenciones de Renán Barrera y del reciente aspirante Edgar Ramírez Pech. El día de hoy, el diputado Tito Sánchez se ha destapado para ser candidato a la diputación federal del IV Distrito, la que es más cómoda para el PAN. Con Beatriz las aspiraciones de los dos mencionados que quedan en verdad son mínimas, lo que sin duda abre un boquete para Renán Barrera que se mostraba activo en pro de la candidatura

Judicialmente Barrera Concha sufrió un duro revés en la condena por difamación y calumnia por el uso inapropiado de información en contra del empresario Ricardo Dájer, por lo que tuvoque pagar una cantidad aunque mínima si representativa por el hecho ilícito en la cual se comprobó su involucramiento.
De Ramírez Pech se dice que busca la oportunidad de capitalizar el supuesto rechazo de quienes se han sentido ofendidos por los hechos del 4 de julio en la Glorieta de la Paz. Pero uno de los activistas más cobijados por el PAN que se relaciona con esos hechos, Jose Sierra Villareal en un artículo intitulado “Para acabar con la corrupción hay que empezar por combatirla en casa” que se puede consultar en la dirección web http://mexicodesdeyucatan.wordpress.com/2006/02/27/para-acabar-con-la-corrupcion-hay-que-empezar-por-combatirla-en-casa/ afirma sobre Edgar Ramírez lo siguiente:

“Quién y con qué argumentos se atrevería a hacerlo, si Edgar Ramírez Pech, Presidente estatal del PAN y candidato a una diputación federal, es esposo de Diana Canto, la mujer que, sin hablar xix de maya, funge como Directora del INDEMAYA y hermano del Coordinador del CEDEM, involucrado en un escándalo de hostigamiento sexual”

¿Habrá cambiado ya la visión, palabras y valoración de uno de los principales protagonistas de los hechos de Glorieta de la Paz? ¿Apoyará Sierra Villareal a Edgar Ramírez Pech? … las apuestas están al aire.

Si nos vamos, por otra parte, a la gubernatura, no se ven miembros del PAN de renombre que queden. Joaquín Díaz ha resultado muy lastimado por la publicación del audio escándalo que lo exhibe mezquino y contrario a los supuestos buenos principios democráticos del PAN.

Es claro que la reformulación de la senadora Beatriz Zavala representa una claudicación del PAN de la mejor carta.

¿Será que la información de primer nivel que debe haber analizado la senadora se da cuenta de que no hay condiciones de victoria para el PAN en el interior del Estado?

Sólo así podría, en una primera lectura, entender el por qué del cambio de sus aspiraciones… lo que el tiempo seguramente no dará o no la razón.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.