El Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afirma textualmente al principio del mismo ” EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS, LAS PRACTICAS MONOPOLICAS… ” y más adelante “EN CONSECUENCIA, LA LEY CASTIGARA SEVERAMENTE, Y LAS AUTORIDADES PERSEGUIRAN CON EFICACIA, TODA CONCENTRACION O ACAPARAMIENTO EN UNA O POCAS MANOS DE ARTICULOS DE CONSUMO NECESARIO…”

Tal parece que en la necesidad de difundir las jurisprudencias, tesis contradictorias  o aisladas de la Suprema Corte de Justicia, en el sistema conocido como IUS, que se vende en las Casas de la Cultura Jurídica, no se ha dado cuenta que ha incurrido en una práctica monopólica al impedir por norma que dicho sistema también se desarrolle para otras plataformas informáticas como MacOS o Linux.

En la cuenta electrónica de Twitter del Soporte Técnico IUS (@soporteIUS) claramente se ha afirmado que “Por instrucciones de la Dirección General de Informática los progs de la SCJN deben ser hechos bajo herramientas MS, el IUS no corre en Mac”

Ante la sugerencia de otro usuario para que el IUS pudiera correr en una plataforma movil como el IPad, la respuesta de quienes resuelven las dudas de operación del sistema es  “Las normas vigentes de la DGI no nos lo permiten”

Lo que vale la pena cuestionarse ¿desde cuando una ley, que su espíritu es general, limita y privilegia a una entidad privada como lo representa el sistema operativo Windows producido por Microsof Corporation? ¿Hay alguna utilidad económica o de especie para que la SCJN sólo pueda distribuir su información electrónica bajo la plataforma Windows? ¿Acaso desconocen los directores y responsables de difusión e informática que el mundo es más vasto que sólo el sistema de Bill Gates?¿Por qué hacerlo más rico obligando a quienes quieren leer el IUS a contar con su sistema operativo? ¿Por qué se limita la distribución pública a un sólo sistema operativo?

Con esta práctica se alienta el monopolio en favor de Microsoft Corporation, se desconoce el valor de la elección de sistema informático que no es una muestra más de la pluralidad democrática y diversidad de alternativas… y por consiguiente se impide la auténtica y verdadera difusión completa, eficiente y eficaz de la información jurídica de tan importante actor del Estado mexicano.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.