La que no le ha ido bien en la campaña es a Josefina Vázquez Mota. El anuncio que se ha dado a conocer en periódicos nacionales sobre cambios en su equipo de campaña es la
confirmación de que se está llegando a los objetivos propuestos. Si nos vamos a los anuncios publicitarios, en la televisión se le ve a una mujer opacada por un fondo oscuro, con un mensaje insistente en asumir que ella y sólo por ella se lograron avances en algunos programas sociales y cuando ocupo las secretarias de educación y desarrollo social. Si algo estamos viendo en la sociedad moderna es la ineficacia de mensajes colectivos “vamos todos juntos” “gobernamos para que todos construyamos un mejor país”. Aunque el hombre no ha dejado de ser una entidad sociable por naturaleza, ideológicamente y en decisiones se comporta individualista y pragmático: se interesa sólo lo que le conviene a su persona. Por eso sus mensajes, que son honestos en cuanto a sus intenciones, no prenden a la sociedad, ni comprometen al individuo.

Si nos vamos a la calle es fácil observar, que por lo menos en el oriente en un tramo tan circulado como es la avenida cerca de Plaza Sendero, así como un gran tramo de
Circuito Colonias, que no hay ninguna manta publicitaria de López Obrador, ni siquiera del PRD. En su primera visita al Estado, sólo se tiene programado un evento en la lejana ciudad de Valladolid, que si bien es muy importante para el oriente de la entidad, no es
accesible para los meridanos.

Por lo menos hay una de Enrique Peña Nieto, que se une a las casi seis o siete que de los candidatos a puestos de elección popular federales y locales del PRI. Lo que se nota un despliegue publicitario importante.

Con respecto al PAN no existen pancartas publicitarias personalizadas de Josefina  Vázquez Mota. Podemos observar que se limitan a posicionar ideas institucionales del partido blanquiazul, con una tonalidad azul de fondo que no ayuda para su visualización en la noche. La impresión que da es que van en conjunto, de forma institucional, sin ninguna personificación en la figura que se supone debería aparecer para saber por quién se va
a votar. La experiencia nos dice que los indecisos no votan por partido político, sino por el quién está representando a aquel.

Si nos vamos al contenido hay que decir que los tres candidatos hasta ahora no han sabido aportar propuestas claras y contundentes de cómo le piensan hacer en términos muy genéricos, sin llegar a aterrizar las ideas en soluciones concretas que nos permiten evaluar la trascendencia de la idea política anunciada.

Por tal motivo, si tuviese que poner una calificación en escala de diez, quedaría a mi juicio y criterio de la siguiente manera:

Enrique Peña Nieto                              8

Andrés Manuel López Obrador          6

Josefina Vázquez Mota                        4

De Quadri, hasta el momento no he escuchado nada en televisión, radio o publicidad web. Solamente afirmó que su inicio de campaña, buceando, no aporta nada. Es solamente un acto snobista, elitista sin ningún significado concreto para la gran mayoría de los mexicanos. Tal por ello esté muy por debajo, pero muy por debajo, en la preferencias electorales.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.