El cambio no está exento de contrariedades que tienden a descalificar los procesos jurídicos ante la incertidumbre ante la sospecha que no hay justicia plena ni confianza en nuestras instituciones. Muchas veces por la ignorancia y la resistencia al cambio mismo. Lo importante ahora es considerar la experiencia que ya se tiene por la implementación del sistema penal acusatorio en otras entidades para aprender lo que no debe suceder, y de esta manera, lograr un avance positivo en la implementación del mismo. Por lo menos es claro que lo anterior ha sido cubierto por los integrantes del Poder Judicial que no sólo se han capacitado sino que también han recorrido la nación observando cómo se aplican los juicios orales en otras entidades. La experiencia debe rendir frutos para evitar que se caigan en errores tal y como sucedió con el lamentable caso de Rubi, en el estado del norte de Chihuahua.

La lectura del libro “La verdad del caso Rubí. ¿Debilidades del Sistema Acusatorio? O ¿Intromisiones al Sistema de Justicia” del abogado defensor Joel Meneses Hernández nos ilustra las aún vulnerabilidades del nuevo sistema judicial que surgen de la incapacidad técnica del Ministerio Público (que en nuestro Estado correspondería a la Fiscalía General), la mediatización del juicio que por rumor se altere a verdad jurídica, y lo que es peor, la intromisión del Poder Ejecutivo por intereses políticos a la conveniencia vulneran la legalidad del proceso jurídico.

Es claro que la ley determina, desde la misma Constitución Política, que la carga probatoria en un juicio penal le corresponde a los Ministerios Públicos, es decir, a la Fiscalía General en nuestra entidad. Estas entidades a responsabilidad del Poder Ejecutivo son instituciones de buena fe, con capacidad técnica y con la tarea para resguardar el interés público para consolidar la paz y la armonía social. Ninguna acusación puede carecer de la fundamentación y la motivación que la sustente. La primera condición requiere de ésta se deberá apegar al marco legal vigente, mientras que la segunda, la explicación de las razones en las cuales se basa. Dos elementos cruciales para intentar hacer válida la responsabilidad legal de un individuo en una actividad ilícita que constituya un delito que requiera de la sanción y pena correspondiente.

Una de las fortalezas del sistema acusatorio es precisamente ser cuidadoso de la conservación de las garantías constitucionales tanto de la víctima como del procesado o imputado. Por ello, antes de llegar hasta el juicio oral se requiere haber transitado por etapas preliminares conocidas como de control de la detención – en caso flagrancia o casos urgentes –, hasta la formulación de imputación, vinculación al proceso, y en su caso de medidas cautelares, para concluir ésta con el cierre de la investigación. Abierto el proceso judicial con la vinculación, se requiere de otra audiencia intermedia para realizar los acuerdos probatorios, que implican el determinar el valor de los indicios de prueba, para la construcción de la verdad histórica, que se perfeccionarán durante el juicio oral.

Todo el proceso anterior necesario para que tenga la oportunidad de buscar la consolidación de la verdad jurídica histórica que permita determinar la responsabilidad legal de un individuo ante la imputación de haber cometido un delito. En casos que pueda proceder, en cumplimiento de sus requisitos legales, se cuenta con los procesos abreviados y los conciliatorios. Los últimos enfocados a la reposición del daño a favor de la víctima, que al cumplirse desahoga el proceso judicial.

En el caso la “La verdad del caso Rubi”, en el estado de Chihuahua, se llegó a la sentencia absolutoria del supuesto criminal en su primer juicio, aunque se contaba con supuestas constancias de reconocimiento de la culpabilidad del mismo, por la tibieza de un Ministerio Público que no pudo acreditar la causa fehaciente de la muerte de Rubí, una menor de edad que fue encontrada muerta en un basurero, y supuestamente asesinada por su amasio.

Sin embargo, la mediatización de la resolución por la familia de Rubí orientada hacia un duro cuestionamiento hacia un sistema judicial que no había hecho “justicia”, llevaron al gobierno del Lic. César Horacio Duarte Jáquez a cuestionar la actuación de los jueces al grado de entrometerse para cambiar el sentido de la sentencia y el enjuiciamiento, contra derecho, de los jueces que intervinieron y actuaron con los elementos que aportó el Ministerio Público.

Ningún sistema o proceso resulta infalible. Al final será perfeccionable, tal y como lo sugiere Joel Meneses al concluir el análisis del caso Rubi, en la medida que se doten de recursos humanos, materiales y equipo suficientes, que se capaciten a los jueces para la valoración de la prueba, dotarle de plena autonomía a la Defensoría Pública independiente de los tres poderes y con patrimonio propio.

En Yucatán se ha podido plasmar en mucho lo que se recomienda. Ha llegado el momento de que todo esto se ponga a prueba. Sin duda hay tranquilidad de que se logrará a llegar a buen término la causa judicial. Pero tampoco significa cerrar los ojos a las repercusiones para ser conscientes de los errores que se deben evitar.

AL CALCE. Primero fue el desalojo del Estadio Azul. Después vino una cancelación de Josefina en un evento debido a la presencia de manifestantes de trabajadores de Mexicana. Ese mismo día, horas después Roberto Gil anunció que la candidata Josefina Vázquez acudiría a todos los eventos. Se había anunciado la presencia de la candidata para el 4 de abril, después cambio para el 8. Hasta ahora, al momento de cerrar este artículo, no se tiene certeza de su presencia y la agenda a cubrir. Todo lo anterior la lectura que nos permite leer es el desorden que existe en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota. Se dice encabezar una campaña exitosa, pero a todas luces no se le ve ni pies ni cabeza. Ni modos… así están las cosas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.