Todo inició por desastre inicial de una campaña del PAN por los errores logísticos que hicieron que la distancia de apenas 4 por ciento anunciada por el Presidente Felipe Calderón se cayera hasta más de 20 puntos porcentuales en el segundo lugar. Sin embargo, en la última semana, la caída no ha cesado. El tercer lugar, Andrés Manuel López Obrador se acerca cada día más a Josefina. Sin duda, ese sería el peor escenario que puede afrontar el PAN en las próximas semanas, quedarse en un tercer lugar, por debajo de AMLO.

Para la campaña sucia se justifican en que es importante señalar las supuestas mentiras de Enrique Peña Nieto con respecto al cumplimiento de sus promesas firmadas de campaña durante el tiempo en que fue gobernador del Estado de México. Aquí valdría la pena señalar que tampoco se cumplieron las promesas de Felipe Calderón de ser un presidente del empleo, como tampoco que no subiría más los impuestos, o aquello que decía de las “manos limpias” cuando es de todos conocidos los gastos excesivos en la “estela de la luz” que es el símbolo de corrupción con contratos más onerosos de lo que en la realidad debió de haber sido.

Pero es difícil lograr una campaña propositiva cuando se carece de propuesta seria y responsable. Resultó atónito que en la reciente y única visita hasta ahora de Josefina Vázquez Mota hace a Yucatán se le escuchará proponer a la candidata que la revitalización del centro histórico de esta ciudad. Al parecer se les olvido a los asesores informarle a Josefina que los meridanos estamos sufriendo desde hace algunos meses de la obra pública en el centro, precisamente con la finalidad de revitalizar para el turismo la imagen urbana de la ciudad.

En otra de las propuestas de Josefina se encuentra la promesa de cubrir el cien por ciento de cobertura en media superior. Es preciso decir que no importa quien gobierne en el próximo sexenio para cubrir esa necesidad que ya se convirtió en un mandato constitucional al reformarse el artículo 3o para hacer obligatorio el bachillerato. A lo dicho por Vázquez Mota no hay nada novedoso.

Además ha dicho que en los gobiernos del PAN se eliminó la corrupción en la venta de plazas docentes al imponer el examen de oposición; sin embargo, hay quienes saben perfectamente que desde antes del 2000, en el Estado de Yucatán, ya se entregaban plazas de base a los maestros por ese medio. Justo en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, quien en tiempos del PAN como oposición, fue el enemigo número uno del panismo. Igualmente, el programa para dotar de pisos a las casas, fue promovido por primera vez en Yucatán por Víctor Cervera.

Por lo que viene esta pregunta ¿De qué le sirve el súper equipo a Josefina Vázquez? Hasta ahora sólo se ha caracterizado por errores logísticos, incapacidad para clarificar escenarios y responder a las expectativas que surgen de un buen diagnóstico de la realidad social y política, pero sobretodo, ante la poca seducción y convencimiento de la propuesta de gobierno han recurrido al ataque.

Un ataque que le puede venir encima al revertirse. El país ha cambiado desde hace seis años. No es el mismo que le toco a Felipe Calderón quien ganó la elección con aquella campaña de “eres un peligro para México”. El PAN ya es gobierno, le han bastado 12 años para que la mayoría de la gente hoy piense en la posibilidad de un cambio. Esto es algo que debe fomentar la crítica dentro del mismo PAN para reflexionar sobre lo que han hecho y dejado de hacer. Pero lo último es difícil que se pueda lograr, ya que los panistas nos han enseñado que hay mucha intolerancia hacia la crítica interna. Una fobia a querer desenmascarar los errores a la luz pública que no les importa, por ejemplo, pedir sanción contra el primer ex presidente del PAN, Vicente Fox, por el simple hecho de decir que sólo un milagro haría que Josefina Vázquez le gane a Enrique Peña, como si el sol fuera posible ocultar con un dedo.

En una campaña tan corta y acotada, los días se convierten en oro para dar cada paso firme hacia la victoria. Por lo que vemos, en la soberbia que caracteriza al PAN, enderezar el camino resulta en cada momento, más difícil.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.