En otras democracias no existe este tiempo de reflexión. De hecho, hay actos de campaña en la noche previa de una jornada electoral. Sin embargo, los partidos políticos que han creado la ley electoral consideran que es necesario este tiempo, dizque para darle oportunidad al ciudadano de analizar todas las propuestas emitidas en campaña para tomar una decisión razonada. Sin embargo, el tiempo al final es más favorable para los partidos políticos que protegidos en la oscuridad mediática afinan los detalles de sus estructuras electorales de cuidado y defensa del voto durante el desarrollo de la jornada electoral.

No obstante esa es la realidad y las reglas con que hay que jugar, así que no queda más que adecuarnos y hacer la reflexión del ciudadano para elegir bien.

Lo que tampoco está previsto en la ley por ser un fenómeno reciente que escapo del interés para legislarlo, es lo que seguramente estará sucediendo en las redes sociales desde las cuentas de los candidatos y los ciudadanos. Es ahí donde se librará la última batalla que seguramente no será en los términos muy amigables.

No perdamos de cuenta que todo esto es un período de tiempo donde los ánimos se exacerban, mucho más durante la misma jornada electoral, pero que terminada ésta el país deberá continuar su marcha, en donde todos tenemos que cumplir con una responsabilidad de trabajo, coincidencia y colaboración en lo que sea verdaderamente importante para el país.

Por consiguiente, aprovechemos el tiempo realmente para reflexionar y no para atacar. Realmente no creo que en pocos días, sin la presión mediática, se cambien significativamente las preferencias electorales.

Sólo queda esperar la participación ciudadana y los resultados. Quien sea el ganador debemos apoyarlo sin claudicar en las propias ideologías, ni en la supervisión y menos en la exigencia de hacerle cumplir lo que el candidato ganador ha prometido en campaña.

Esto último es el gran paso que debemos dar para realmente consolidar la democracia en nuestro país: dejar de ser obstáculos al polarizar y dividir a la sociedad, para realmente construir desde la coincidencia lo que necesitamos para crecer y desarrollarnos.

No me queda más, en cumplimiento de la ley, compartir mi propia reflexión de lo que pienso y creo sobre este tiempo y dejar al lector la exhortación para salir a votar este próximo 1 de julio.

AL CALCE. Felicito a toda la generación 2009-2012 de estudiantes de bachillerato del Instituto México que concluyeron sus estudios de bachillerato. Hay mucha gente valiosa en dicha generación que seguramente en un futuro serán los mejores constructores de una mejor sociedad.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.