La semana pasada, autoridades de los Estados Unidos, dieron a conocer que se investigaban supuestos sobornos de la cadena Walmart en nuestro país para disminuir los tiempos y trámites en la apertura de nuevas tiendas. Esas autoridades han sostenido que tienen las pruebas que pueden acreditar los sobornos y operaciones de lavado de dinero de la franquicia mexicana.

Sin embargo hoy se de a conocer por el subsecretario de la Secretaría de Hacienda Gerardo Rodríguez Regordosa que no hay investigación alguna de lavado de dinero en contra de Walmart porque no tienen información de incumplimiento en los ordenamientos que controlan esa actividad ilícita.

Entonces ¿quién estará mintiendo?

Es claro que hay dos maneras de ver las cosas. Los del norte que afirman que tienen las pruebas, y en el caso de nosotros los mexicanos, que no tienen evidencia de que esas prácticas se están realizando.

Lo que llama la atención es la sagacidad de las autoridades hacendarias en determinar que no hay ninguna práctica denunciada… y por supuesto, SIN NECESIDAD DE REALIZAR INVESTIGACIÓN ALGUNA, sólo conclusión por la simple intuición.

Afirma el funcionario ”La norma en materia de lavado de dinero se supervisa el cumplimiento por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de manera periódica, no tenemos información de ningún tipo de incumplimiento por los estándares que operan en el caso mexicano”.

La pregunta que surge entonces es ¿qué tan acorde es la norma para la detección de una operación de lavado de dinero u otras operaciones financieras incorrectas?

No pasemos por alto que según The New York Times, gestores contratados por Walmart pagaron sobornos hasta por 24 millones dólares de para expandir sus negocios en el país y recibir permisos de construcción, en lo que al parecer involucra a funcionarios mexicanos. Que inclusive la dirección ejecutiva de la empresa ha aceptado parcialmente esa observación.

Pero como vivimos en el país donde no pasa nada… como ven… no se investiga nada


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorNuevo curso escolar con las cuotas siempre el problema
Artículo siguienteY Yo qué soy ¿derecha o izquierda?