Sócrates establecía que el hombre para hacer filosofía debía primero por conocerse a sí mismo. Esto lo podemos claramente aplicar a cualquier ámbito del conocimiento o actividad humana que requiere por encima de todo el uso de la razón y de las ideas.

En el caso de la política se reconocer que hay todo un espectro de diferentes ideas y posturas con respecto a que pensamos en bueno para la sociedad. Por esa misma variabilidad y flexibilidad de posturas es que hay diferentes fuerzas políticas que llevada al terreno de la representación social constituyen los partidos políticos que hoy deciden el rumbo del país.

Tradicionalmente se ha dividido esas posturas en dos grandes bloques, la derecha es izquierda. Conceptos clasificatorios y definitorios de corrientes políticas. Esta división surgió en la época de la Revolución Francesa, cuando el Rey convoca al Congreso a los Estados Generales colocándose el clero alto y la nobleza a su derecha, mientras que el pueblo llano se sentó a su izquierda. De este modo ha trascendido una primera forma de clasificar las ideas políticas: a la derecha, los tradicionalistas y conservadores; mientras que a la izquierda, el pueblo que desea mayores libertades e igualdad económica para solventar sus apremiantes necesidades.

Sin embargo tal clasificación, que además de ser clásica aún perdura, es muy simple y no logra englobar en totalidad todas las diferentes posiciones políticas. Es por ello que han surgido del análisis de los teóricos diferentes modelos que intentan lograr esa tarea.

Pero la cuestión sería ¿cuál es la postura política que yo tengo? ¿acaso soy de izquierda? ¿o seré de derecha?

He encontrado un sitio en Internet que hoy les comparto para hacer un test en línea para conocer, a partir de una forma de explicar y ejemplificar las posturas de izquierda o derecha, considerando además si entre estás se tiene una postura totalitaria o liberal, cuál es la forma de pensar de cada quien.

http://www.politicalcompass.org/es/index

Les invito a entrar al sitio y hacerse el test… y a lo mejor, se llevan una sorpresa.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.