En diversos medios de comunicación ha destacado el voto a favor de la elección de los dirigentes sindicales a través de voto libre, directo y secreto que emitió la senadora Monica Arriola Gordillo, la única legisladora del PANAL que es, nada más y nada menos, que la hija de la ahora “poder supremo” del SNTE Elba Esther Gordillo.

¿Qué significa esto? ¿Se abré el PANAL y el sindicalismo magisterial a una auténtica democracia?Hay que aclarar que el Derecho Laboral Mexicano está regulado por dos leyes: la Ley Federal de Trabajo y la Ley Federal Burócrata. El fundamento se encuentra el artículo 123 Constitucional que consta de dos apartados; el apartado A que regula las relaciones de trabajo entre cualquier persona física o moral que tiene subordinados a sus órdenes, y el apartado B que trata sobre las relaciones laborales entre el Estado y sus trabajadores. En el caso de la la Ley Federal de Trabajo se regula el apartado A; y correspondientemente la Ley Federal Burócrata, el apartado B.

Lo que hoy se discute en la reforma laboral de México es únicamente lo que concierne a las relaciones laborales que están reguladas en el apartado A del artículo 123. Es decir, que todos aquellos actos o fenómenos jurídicos laborales que competen a los trabajadores que están al servicio del Estado ESTÁN FUERA de los cambios que se están discutiendo.

Para ser más claros, en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación surge dentro del ámbito del Estado, los maestros son burócratas que están al servicio del Estado; por lo tanto, lo que hoy se discuta no termina afectando a esa organización sindical. El cambio no aplicará ni al sindicato del SNTE ni de PEMEX, ni cualquier otro que haya surgido dentro del ámbito de los trabajadores que están al servicio del Estado.

Por lo que podemos fácilmente determinar que no importaba para Elba Esther Gordillo que su hija votará a favor o en contra, porque no le afecta. Por ello hoy la senadora se dice libre, sin línea impuesta por el sindicato o el PANAL. Nos hace creer que hay una legisladora demócrata, valiente y con el compromiso a favor de la ciudadanía y de los trabajadores.

¿Qué les parece?


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl dilema de los salarios caídos
Artículo siguienteElba Esther, lo volvió a hacer…