Precisamente cuando se discute en el Poder Legislativo la reforma en materialaboral y uno de los temas de discusión es la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, dos sindicatos reeligen asus líderes y representantes sindicales en medio de la política.

Sin embargo, el que sobresale por el evidente poder político y económicoque tiene es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la figura de Elba Esther Gordillo, una mujer que inició como“… lideresa de una de las secciones sindicales de Nezahualcóyotl que se ganaba la vida como alfabetizadora por las mañanas y por lasnoches se encargaba del guardarropas en un hotel del Paseo de la Reforma, mientras su madre Estela Morales trabajaba –en ocasioneshasta dobles turnos– como afanadora en el Hospital General”., según lo establece el escritor y periodista José Martínez M, en elartículo “La maestra nostra” distribuido por Difunet el pasado22 de octubre.De ese escenario brinco a la dirigencia del principal y más importante sindicato de América Latina en 1989 por la decisión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, desplazando al cacicazgo sindical de Carlos Jontitud Barrios. Desde esa fecha ha sabido maniobrar en la escena política con el PRI, después contra ese partido y la candidatura presidencial de Roberto Madrazo Pintado en el 2006 y aliarse con Felipe Calderón Hinojosa, quien no se tentó su corazón puro panista para involucrar a la “profesora” y obtener el apoyo del magisterio.

Por ello el SNTE con Calderón logró afianzarse en el poder magisterial con carteras familiares en la Secretaría de Educación Pública, quien en sentido estricto constituye la figura de patrón en la relación jurídica laboral del magisterio. En otras palabras, desde el SNTE se operó para que se sea juez y parte del proceso educativo.Algo no ajeno a la realidad inherente desde años atrás cuando muchos procesos que serían de competencia exclusiva del patrón, el sindicato las ejerce como sucede con los casos de asignación de plazas, lo que fomentó la corrupción en el sistema educativo y la falta de control actual que hoy tiene la secretaría con respecto a la organización magisterial.

ElSNTE es el único sindicato de México que ha promocionado lacreación de un partido político, el Partido de Alianza Nacional, lo que le otorga ahora un acceso a estructuras de poder público  ejecutivas y legislativas. Cargos que también han sido distribuidos entre familiares de la profesora: a su hija, yerno y nieto para serintegrantes del Congreso de la Unión.

Enel discurso inaugural del congreso sindical de hace unos días, dondesólo hubo democráticamente una plantilla, la “profesora”insistía en afirmar que no buscaba ser secretaria de educación. Enverdad ¿lo necesita?

Enesencia sería una tremenda contradicción a los principios de autonomía sindical que un líder se convierta en el patrón. Pero como estamos acostumbrados a las maniobras políticas maniqueas de la Gordillo, no sería del todo sorprende que lo logre.

Estees el liderazgo sindical que afirma que insistir en la transparencia y rendición de cuentas sindicales, así como también, de laimportancia del voto libre, directo y secreto de los agremiados sindicales para la renovación de las dirigencias es violar la autonomía sindical. Sin importar que con ello se insulte la razón y los principios de legalidad en los cuales se debe sostener la vida de un sindicato para realmente ser un instrumento de defensa de los trabajadores.

ALCALCE. Si voy al caso de la definición de “parásito” esaquel ente que vive a expensas de otro, los presidente de la comisión ejecutiva del SNTE sección 33, AlfredoZmery de Alba, y la 57, Marbellino Ángel Burgos Narváez, cumplen acabalidad con esa cualidad al no permitir que los maestros yucatecoselijan a sus líderes de forma democrática al ser IMPUESTOS por la dirigencia estatal por no “contar con las condiciones para una elección democrática”; en otras palabras, enemigos de la democracia que a expensas del discurso incongruente dicen ser auténticos representantes de los maestros.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.