Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador

Federico Fellini (1920-93), Director de cine italiano

Una buena parte del cine es la representación de la realidad humana. Dependiendo del género, ir al cine es vernos en el espejo del movimiento y el sonido de lo que somos. Es el reflejo de los valores de la sociedad. El escape de la irrealidad en los mundos paralelos que nos llevan no sólo a distraernos, sino también, a analizar los valores, las ideas, la cosmovisión personal.

Uno de los géneros cinematográficos es el histórico, aquel que refleja un acontecimiento de la vida humana que significa, por ser trascendente, un motivo de reflexión y consolidación de la conciencia colectiva de la sociedad.Con motivo de las fiestas del bicentenario  la industria cinematográfica mexicana se unió a los festejos con producciones animadas y la polémica película “Hidalgo, la historia jamás contada”. Más allá de los convencionalismos históricos los productores mexicanos sintieron la necesidad de explorar la historia real de los personajes a la luz de la investigación histórica objetiva. Aquella que desmitifica los elementos legendarios que surgen de la propia necesidad de enaltecer la hazaña humana.

De ese modo nos presentaron un Hidalgo, considerado como el Padre de la Patria, como un hombre real, de carne y hueso, que aún y a pesar de sus defectos, éstos se convirtieron en la simiente necesaria para encabezar el inicio del movimiento independentista en México: sólo un rebelde por naturaleza podía ser capaz de desafiar al poder conservador español.

Ahora se anuncia la película “Morelos”, una producción que intentará poner en la mira de discusión popular el papel de José María Morelos y Pavón, el otro sacerdote que continúo la gesta heroica que no pudiera concluir Hidalgo por haber sido éste último traicionado y ejecutado. La trascendencia de Morelos va más allá de la aportación de Hidalgo. Con José María se celebró el primer congreso constituyente en territorio de la Nueva España donde se planteó por primera vez la independencia de estas tierras del dominio español, así como también, las bases de organización de un nuevo gobierno a manos de los nacidos en nuestro territorio. Nunca se pudo poner en práctica los postulados constitucionales de esta visión de Estado, pero su influencia es significativa en la consolidación colectiva de que si era posible la independencia.

Igualmente nos enteramos que está finalizada la grabación de la película “5 de mayo”, la batalla donde el ejército mexicano se lleno de gloria al derrotar a los franceses, considerado en aquellos tiempos como la mejor falange del mundo. Producción que se une al conjunto de películas históricas donde también encontramos las historias de “Atentado” y “La Cristiada”

Es interesante que los productores mexicanos cinematográficos se interesen en estos temas. La sociedad mexicana requiere consolidar su memoria histórica en los hechos que han definido a nuestra patria, porque una nación sin conciencia, es difícil que tenga la capacidad de construir, con visión y propuesta, su próximo futuro.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorModelo de derecho laboral incompleto y fraccionario
Artículo siguienteProceso electoral USA: lo esperado, lo novedoso y el aprendizaje