luminarias-600x270

El día de hoy se dio a conocer la resolución de la demanda de suspensión que solicito AB&C leasing en el  Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) del Poder Judicial del Estado contra el cambio de luminarias, donde se determinó que bajo el principio de que el interés particular no puede estar por encima del interés general de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida puede continuar sustituyendo las lámparas, y por otro lado, ESTÁ OBLIGADO A PAGARLE A LA EMPRESA POR LAS LÁMPARAS QUE AÚN SE ENCUENTRAN INSTALADAS, lo que hace vigente el contrato y la disposición de recursos económicos del erario a favor de la empresa AB&C Leasing.

Es decir, la rescisión que tanto Renán Barrera presumió significaría un ahorro para la Ciudad, hoy el TJEA condena a que dicho contrato es vigente y por lo tanto se debe seguir pagando por las luminarias arrendadas, al simplemente estar haciendo uso la actual administración de bienes que le son ajenos, y que además, el no pago provoca un daño patrimonial a la empresa.

Es importante decir que no se menciona que la resolución ya sea definitiva al conflicto que se suscitó por la rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento de Mérida, sino que responde a la solicitud de suspensión de lámparas que la empresa solicitó al tribunal administrativo. Mientras dure el juicio, el Ayuntamiento tendrá la facultad para remover las lámparas, siempre y cuando informe de forma pormenorizada las condiciones de funcionamiento e inventario de cada una de las luminarias cambiadas en este procedimiento y preserve en las mejores condiciones las lámparas.

Lo anterior da certeza jurídica con respecto a los bienes de la empresa, pero significa un revés al Ayuntamiento de Mérida encabezado por Renán Barrera en el sentido de que deberá además de disponer de recursos para la adquisición de las luminarias nuevas, deberá pagar con el dinero público, en un plazo de 5 días, el saldo a favor de la empresa.

En los diferentes medios, inclusive afines al Ayuntamiento, han recogido el verdadero sentido de la resolución del tribunal. Sin embargo, por vía Facebook en el cuenta de Renán Barrera se compartió la siguiente declaración de la página AyuntaMerida – de la misma red -, sin hacer la referencia de la obligación de pago, que nos costará a todos los meridanos, de las acciones y decisiones que han tomado.

Les comparto esta importante decisión de un Tribunal en favor del Ayuntamiento para continuar instalando las luminarias y retirar las de baja calidad y poca luminosidad que rentó la empresa ABC Leasing en la administración anterior.

Seguimos recuperando los servicios y continuaremos trabajando en favor de los meridanos, para devolverle a todas las calles de la ciudad la iluminación que tuvieron hace dos años y medio, antes que retiraran las que sí eran propiedad de la ciudad, para rentar unas que carecen de NOM y presentan fallas frecuentes, como las que hemos ido retirando.

Agradezco la paciencia y poco a poco, llegarán a sus colonias y fraccionamientos los técnicos que instalan las nuevas lámparas.

¿Por qué calla Renán Barrera y el Ayuntamiento de Mérida sobre el costo de la resolución?


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorSotuta, municipio orientado hacia el crecimiento y desarrollo integral
Artículo siguienteExpectativa ante presentación de reforma enérgica