El día de hoy se tenía prevista la presentación de la iniciativa de Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, por una serie de detalles para corrección se pospuso su presentación sin determinar cuánto se va a efectuar.

Lo que si es cierto, es que diversos analistas coinciden en que la expectativa por conocer el contenido de la propuesta del Ejecutivo ha desencadenado una presión a la moneda del peso que ayer cerró su hasta en 12.90 pesos.

Una de las cuestiones fundamentales en las reformas que el país necesita es sin duda la energética, ya que engloba la producción del petróleo. Un energético que no sólo representa un símbolo de soberanía nacional, sino también, un elemento primordial y básico para el desempeño económico del país.

Hay expertos que aseguran que la reforma que se va a proponer y discutir en días próximos deberá abrir zonas de la producción de petróleo que representan una dificultad para la inversión económica del gobierno, lo que sin duda causa un obstáculo para la modernización de la producción energética.

Ha trascendido que la visión de Enrique Peña Nieto al modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales es permitir la inversión privada PEMEX y homologarlo a un régimen fiscal corporativo, con lo cual se convierte en un motor de crecimiento económico, garantizar su sustentabilidad y seguridad en la producción de energías. Además se abriría el camino para consolidar otras fuentes de energía alternas, renovables y limpias.

Se destaca el ofrecimiento a la izquierda de que el Estado no perderá la rectoría sobre la paraestatal petrolera. La intención es dotarle de la capacidad técnica y jurídica que permita su modernización acordes con los tiempos económicos actuales, que responda a las expectativas de mercado global y garantía de que sus beneficios económicos se reflejaran en los niveles macro y microeconómicos.

Hay expectativa… votamos para que en este tiempo se de la reflexión y la serenidad necesarios para un análisis serio y responsable, más allá de los intereses individuales y partidarios de lo que México necesita.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.