icen que en las escuelas oficiales no se trabaja como se debería.

Para ningún maestro, ni para la sociedad, es ajeno que en el calendario escolar por coincidencia en la ubicación calendárica de las vacaciones de semana santa – que se definen por posición y ciclo lunar – quedaron casi juntas en dos festividades inhábiles para la Ley Federal de Trabajo, el 1 y 5 de mayo. Dos fechas que en “fatal coincidencia” quedaron la primera un jueves y la segunda, en lunes. Como resultado quedo el día viernes como laboral.

En algunos medios de comunicación, especialmente en Televisa y TvAzteca, se ha criticado que los maestros, sin apenas desempolvar los libros por el periodo de dos semanas de vacaciones, se alistaban para un puente más.

2demayoUna cosa es cierta, que los días inhábiles como las vacaciones no fueron decisiones de ninguna autoridad educativa, sino que son el resultado de un proceso normal calendárico que por costumbre y por ley está más que claramente definido. Y que desde julio de 2013, cuando se dio a conocer el calendario oficial actual, las fechas estaban plenamente marcadas en él.

El verdadero puente hubiese sido que aún cuando el viernes 2 que es laboral, por decisión de alguna autoridad educativa lo declarará inhábil. Lo que no sucedió. Las escuelas oficiales no sólo trabajaran mañana día 2 de mayo, sino que también, los maestros que están en capacitación tendrán sus cursos en el horario normal el sábado 3.

¿En dónde está el puente laboral?

Es cierto que las escuelas privadas, algunas que se han tomado la potestad de hacerlo, se tomaron el día. Otras intercambiaron los días viernes por jueves o lunes, con tal de sólo unir los días inhábiles y reponder el día que se deja laborar. En el segundo caso no hay problema, ya que el tiempo es repuesto.

Para el caso de las escuelas que decidan no trabajar y tampoco intercambien el día lo hacen sin una justificación legal ni con el aval de las autoridades educativas. Si hay sanciones por ello, se deben aplicar.

Lo único que se demuestra es que el mito de que sólo las escuelas privadas trabajan más, cae hoy por el peso de que algunas se han tomado ilegal y sin aval de la autoridad un día que debería ser para el trabajo y la formación de los alumnos.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.