teleton-mexico-2014-650x300Como cada año se efectuará el teletón. Motivo de polarización en la sociedad mexicana por la asociación con Televisa, la empresa de comunicación que otorga infraestructura para su difusión en todo el territorio nacional. Lo que pocos saben es que la idea que surge de la Fundación México Unido, cuyo presidente es Fernando Landeros, había sido presentada primeramente a los directivos de Televisión Azteca para atender el tema de la educación. Pero no despertó el interés y con el tiempo y arribo de Emilio Azcarraga Jean el proyecto se retomó ahora con el cambio de su temática orientada a la atención de las personas con discapacidad motriz.

Este primer dato nos arroja un punto interesante con respecto al origen y la vinculación con la empresa Televisa. Es muy claro que Teletón y la empresa de comunicación son dos entidades diferentes, que por convenio se ha dado la sinergia para que ambas organicen y lleven a cabo la emisión del Teletón.

Un punto crítico que alienta a lo que hacen la publicidad en contra del Teletón se sostiene en el argumento de que tal tarea debería estar en la responsabilidad del gobierno, además, de que no es admisible que una compañía lucre con la discapacidad y la exhiba en televisión nacional con toques melodramáticos. Sin embargo se olvida que en México no hay una cultura a favor de la discapacidad. Por el contrario, existen muchos mitos y traumas sociales arraigados que reducen las posibilidades de desarrollo de una persona discapacitada.

En cierto sentido comparto la idea de que el nivel de condolencia está muy elevado en la emisión que año con año se celebra el Teletón. Pero también debemos ser conscientes que hay un antes y un después del mismo. Ahora, la preocupación para exigir que el gobierno atienda a la discapacidad no hubiese sido contundente sin que se empezara a poner en la mesa de conciencia la importancia de atender este sector vulnerable. Resulta que quienes desde las redes sociales las quejas e inmediatamente son cuestionados para explicar las acciones que emprenden a favor de las personas con discapacidad, el silencio y el mudismo se obtiene como respuesta.

Lo que se olvida claramente es que el fin o propósito es donar dinero o especie a favor de un sector que por años y siempre había sido rezagado de la sociedad. La democracia dice el artículo 3° Constitucional, es más que un gobierno, se debe percibir como  un estilo de vida que otorgue facilidades para el crecimiento y desarrollo de los individuos. Oportunidades a las cuales estaban vetadas las personas con discapacidad sin acceso a servicios médicos, ni espacios educativos adecuados. Lo peor sumidos en la indiferencia social por familias que aún cuando muchos años atrás no se considera la discapacidad como enfermedad los prejuicios los siguen segregando de la vida familiar y comunitaria.

La ONU emitió una recomendación que como tal no es vinculante, es decir, no obligatoria. El punto central es evitar fomentar los estereotipos de las personas con discapacidad. Posiblemente este sea el punto criticable en la forma de presentación de la discapacidad durante la emisión televisiva. Pero quien ha tenido la oportunidad de ir al Crit de Yucatán y ver la infraestructura y constatar el trato que se da a cada niño, la alegría de ser tratados como personas, que se les atiende en función de sus necesidades con estrategias que les permitan un mejoramiento de su condición física que los lleve a la independencia, no debe quedar duda de que la labor emprendida por mexicanos tiene fruto y futuro.

Sin embargo a pesar de su titánica y loable labor, los servicios del Teletón se han limitado a la discapacidad motriz, no a la debilidad visual u auditiva. Por lo cual el trabajo para darles a las personas con capacidades diferentes no termina con el Teletón. Se requiere de mucho más por parte del gobierno y de otras agrupaciones civiles que igualmente hacen un esfuerzo para dar mejores condiciones de vida.

¿Cuántas de las personas que hoy se quejan contra Teletón e invitan a no donar ni apoyar la causa están comprometidas con acciones directas y contundentes a favor de la discapacidad?

Es muy fácil criticar y no importar ocupar el espacio destinado para ellos en los estacionamientos, ni tampoco cederles el paso en las calles, ni ser cuidadosos de su integridad, obstaculizando los accesos que les permitan una mayor movilidad.

Teletón inició un proceso de concientización con frutos muy claros en los miles de niños y niñas que hoy son más autosuficientes a pesar de la discapacidad. Un proceso que nos ha llevado a cuestionarnos a nosotros, nuestras concepciones, creencias y mitos de una realidad que muchos hubiesen preferido que quede en lo oculto y disfrazado.

Seamos más humanos comprometidos con los que nos necesitan. No nos dejemos llevar por los intereses y traumas personales. La grandeza de la generosidad está en dar sin pedir nada a cambio, ni siquiera explicaciones. Al final la acción se deja a la conciencia del otro el cumplir con un compromiso en el entendido de ejecutado lo correcto.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.