El día de hoy, en el Gran Museo de la Cultura Maya, se dieron cita una congregación de personas de diferente contexto social y económico de Yucatán. Desde empresarios, comunidad académica, representantes de medios de comunicación y familiares de los concursantes, fueron testigos del gran talento que existe en Yucatán para crear propuestas de negocios viables, sustentables y con alto compromiso social. Ese fue el sello del Reto Emprendedor 2015.

El principal promotor, el Lic. Víctor Caballero Durán (hoy Secretario de Educación Pública del Estado de Yucatán) calificó a Reto Emprendedor 2015 como un punto de referencia en la cultura emprendedora en el país. Con esto Yucatán impulsa el emprendimiento gracias a la convergencia de autoridades del Gobierno del Estado que junto con empresarios y la difusión de medios de comunicación, sin dejar de mencionar y reconocer al gran equipo organizador del evento.

Como asistente y testigo no se trató de solo un concurso de talentos, sino que hay un compromiso formal con los ganadores de esta emisión para impulsar las propuestas que ya están ejecutándose para formar una nueva cultura empresarial con visión y mejores ideas. Las 10 personas que finalmente compitieron por ser calificados en los tres primeros lugares tuvieron no solo que presentar su propuesta, sino también, hacer frente a un jurado con alta experiencia y capacidad empresarial.

Los ganadores de la emisión de Reto Emprendedor fueron el proyecto Vandedroid de Moisés Armando Pech Córdova que se hizo acreedor de la cantidad de 250 mil pesos. El segundo lugar le correspondió a Jesús Iván Toto Tun con su proyecto Biofractal. El tercero al proyecto SoldAi de Israel Alejandro Cauich Viñas. Al segundo se le entregó la cantidad de 175 mil pesos; y al tercero, 125 mil pesos. Cantidades que servirán para ayudar a consolidar la propuesta de negocio ya emprendida. Pero lo restantes 7 concursantes no se fueron con las manos vacías. Le correspondió 30 mil pesos a cada uno de ellos.

Además, se otorgó un reconocimiento y la cantidad de 25 mil pesos a diez ganadores de la categoría “Idea de Negocio” que correspondió a proyectos aún no ejecutados, pero que en su planteamiento y planeación hay una prospectiva de éxito. Estos emprendedores recibirán apoyo en vinculación para incubación, mentoría y asesorías. Lo interesante es que hay proyectos de biocombustibles, aprovechamiento de zargazo, fibra de coco y elaboración de alimentos.

En una faceta innovadora se incluyó un apartado de responsabilidad social de las empresas patrocinadoras del certamen Reto Emprendedor. Se entregaron bienes y equipos de PC a organizaciones de la sociedad civil, tales como Red ProYucatán en apoyo a personas con discapacidad, Cinco Patas que ayuda a animales y Feyac (Fundación del Empresariado Yucateco)

En su oportunidad, el promotor del evento Lic. Caballero Durán declaro en exclusiva para este medio: “… cuando planteamos el proyecto original y todo lo que significaba con el involucramiento de sectores, evaluadores, los premios, asumimos el reto y estamos muy entusiasmados por que hemos motivado a todos no ha sido el esfuerzo de uno… es un circulo virtuoso que conjuga al sector empresarial, al sector gubernamental y al sector social, a los medios de comunicación que ayudan mucho y por supuesto al gran talento que hay en Yucatán”


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.