El día de ayer, el Diario de Yucatán publicó en título de portada, un balance sobre la inversión en la infraestructura carretera, especialmente en el aspecto de los caminos sacacosechas que ha impulsado el Gobierno del Estado de Yucatán y producto del trabajo coordinador entre la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y el Instituto de Infraestructura Carretera (INCAY).

Se resalta la inversión de 2,500 millones de pesos en este tipo de red de caminos que permite consolidar la actividad de productores de campos, en la movilidad de los recursos producidos por el campo, lo que al final, permite una mejoría en la dinamización del campo yucateco.

En Mi Punto de Vista hemos seguido de cerca de este compromiso del gobierno de Rolando Zapata Bello. Como bien confirma el Ing. Javier Osante, con respecto a su función en el logro de este compromiso, la cifra en la inversión se considera histórica. De los 440 millones que tenía en su presupuesto en promedio cada año, ahora cuenta con 800 millones para continuar trabajando en el beneficio del campo.

Pero este es solo un aspecto que se resalta a medio tiempo del régimen del actual gobierno. En gran medida por el compromiso que hiciese al inicio el Lic. Rolando Zapata Bello de construir 300 km de estos caminos y que, hasta la fecha, ya van 220 con lo cual se espera que la meta no sólo se cumpla, sino que se rebase en los últimos tres años de la administración estatal.

Pero también hay que enfatizar que la infraestructura carretera en municipios ha sido igualmente apoyada por el gobierno estatal con la repavimentación de varios kilómetros de vías estatales. Situación que redunda en la seguridad de tránsito para los miles de yucatecos y visitantes ex foráneos que a diario usan la red carretera estatal.

En conclusión, ha sido un año muy fructífero para el desarrollo del campo y la seguridad vial en carreteras en la entidad. El compromiso del Gobernador y el trabajo de los funcionarios responsables. Con lo cual, la perspectiva para el 2016 es alentadora en la consolidación de la infraestructura carretera en Yucatán.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.