20160125_165545El día de ayer se cumplió con la primera jornada del Encuentro Internacional de Mujeres y la economía del conocimiento y la innovación en el Teatro José Peón Contreras. Un evento que se organiza en conmemoración del Centenario del Primer Congreso Feminista celebrado en esa misma sede en el año de 1916 en plena época revolucionaria de país.

Solo que ahora las cosas del mundo han cambiado. Sin perder el legado de lucha feminista que emprendieron las mujeres yucatecas, hoy estamos inmersos en una sociedad más global, tecnológica y competitiva. Lo que implica una modificación o transformación de la cotidianidad.

En un comparativo del hecho histórico a lo acontecido en este encuentro internacional, ya no solo se contó con la participación de mujeres, sino también de hombre que acudieron a analizar la situación de la mujer, del rol que juega en la nueva sociedad competitiva donde se pondera el respeto y la igualdad de oportunidades para ambos, hombres y mujeres.

La igualdad fue el término recurrente a lo largo de las intervenciones. Una igualdad que significa el respeto a la mujer en su papel en la sociedad, su participación activa en la construcción. No es cuestión de menoscabar la aportación de la mujer. Sino al contrario, más allá de la separación, la discriminación o el revanchismo, reconocer el valor intrínseco de la mujer para darle las oportunidades de demostrar sus talentos, capacidades e ideas que permitan una consolidación más justa con la sana convivencia entre ambos géneros.

Por vía digital se contó con la participación de Koffi Annan, el empresario de Tupperware Rick Goings, el padre de Malala Ziauddin Yousafzai, Al Gore, Rebeca Grynspan que expresaron la importancia de dotar a la mujer de espacios y de empoderamiento en la vida social, política y económica.

Trascendental es la tarea de la educación en las nuevas generaciones para construir una visión igualitaria en cuestión de géneros. El siglo XXI debe ser de las mujeres, con su participación activa en los procesos de toma de decisión, transformación y cambio social. Nuevos roles a partir de las nuevas exigencias tecnológicas que vienen a innovar las estructuras de la sociedad.

Las actividades continuarán el día de hoy en mesas panel sobre diversas temáticas que tienen que ver con unidades de análisis del contexto mundial y el papel de la mujer en ellos. Innovación y competitividad, educación y conocimiento, salarios y utilidades, innovación, cultura e igualdad,

Yucatán se ha convertido en el centro de la discusión de la mujer en la sociedad global. Contribuimos con el espacio y el análisis para realmente consolidar la igualdad entre hombres y mujeres. Una igualdad que nos debe conducir a la construcción de una sociedad más democrática.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.