El INEGI presenta en boletrin los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el trimestre enero-marzo de este año.

En los datos generales encontramos:

  • Para el primer trimestre del año en curso, la Población Económicamente Activa  (PEA) del país se ubicó en 52.9 millones de personas, que significan 59.2% de la población de 15 años y más.
  • En este periodo, un total de 50.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 973 mil personas a la del primer trimestre de 2015.
  • La población subocupada llegó a 4 millones de personas en el trimestre enero-marzo de 2016, para una tasa de 7.9% respecto a la población ocupada, proporción inferior a la de igual periodo de 2015, que fue de 8.1 por ciento.
  • En el trimestre de referencia, la población desocupada se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al reportado en el periodo enero-marzo del año pasado, que fue de 4.2 por ciento.
  • Con series desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró un ligero descenso frente al trimestre anterior (4.2% vs 4.3%).

En el caso del detalle de la información proporcionada las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son:

  1. Colima con 67%,
  2. Quintana Roo 66.9%,
  3. Baja California Sur 66.3%,
  4. Nayarit 63.6%,
  5. Yucatán 63.2%,
  6. Jalisco 62%,
  7. Sinaloa y Sonora 61.9%

Lo que nos demuestra en números el dinamismo económico que permite que la población económicamente activa estar ocupada en trabajo, con el consecuente beneficio para las familias.

Recordemos que varias empresas de gran impacto ha llegado a Yucatán abriendo opciones de trabajo, así como también, las diferentes ferias de empleo que permiten crear condiciones de oferta de puestos de trabajo


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.