El día de hoy se anunció con bombo y platinos el nuevo modelo educativo. En Palacio Nacional el Titular del Poder Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Superior Aurelio Nuño, acompañados de los gobernadores estatales y del líder sindical de la SNTE, se dieron a conocer las características de un nuevo modelo educativo que entrará en vigor el próximo curso escolar 2017-2018

Sin embargo, como nacimiento y bajados de la nube a los pies del terreno educativo, el modelo educativo surge enmarcado en la ignorancia e incertidumbre.

Aurelio Nuño afirmó que dicho modelo había sido consultado en los consejos técnicos y academias de educación media superior Que gracias al CIDE se logró contar con un instrumento de análisis para recopilar y estudiar todas las propuestas que al final integran los documentos presentados.

Al parecer alguien la ha informado mal a Aurelio Nuño.

En el caso de Yucatán que recuerde en las academias estatales de bachillerato en las cuales he participado no se ha hecho mención ni presentación y mucho menos un análisis del modelo educativo. Los maestros de las escuelas preparatoria desconocemos los fundamentos, lineamientos y propuesta del modelo educativo que se ha anunciado. Si se hizo un evento, este fue ajeno a la necesidad de socializar el tema en la base de maestros preparatorianos.

Dicen que para el 2018 significará un cambio en las asignaturas y curricula. Sin embargo, a meses de implementar un cambio trascendental en la manera de educar, tal y como lo afirman, desconocemos los docentes en qué consistirá la transformación de la academia. ¿Cuáles serán los nombres de las asignaturas? ¿Cuál el contenido? ¿Bajo qué principios se establecerá la metodología de enseñanza? ¿Cuáles serán las estrategias? ¿Con qué instrumentos se va a evaluar?

Son las dudas que tienen los maestros que presuman están enterados de lo que hoy se anunció. Porque hay quienes ignoran lo que supuestamente viene para el próximo septiembre.

Además, no podemos tampoco pasar por alto que para el 1° de diciembre de 2018 los mexicanos tendremos un nuevo presidente. Nadie puede garantizar que el que venga realmente va a respetar íntegramente el trabajo que ahora dice inicia y que transformará la educación en nuestro país.

La reforma educativa, así como fue concebida y ejecutada, se relacionó a temas de administración, gestión y preparación de maestros. No incluyó ningún lineamiento académico. Por lo cual, es previsible que una nueva administración federal podrá tener la facultad de modificar a conveniencia lo que empieza.

Así pasó con Fox y enciclomedia y Calderón que permitió que dicho programa muera. Igual con aquel plan de certificación de docentes en competencia para el 2012 que igualmente cayó en la desidia de las autoridades que suplieron a las panistas.

El gran problema de la educación es la falta de continuidad en sus planes y programas. Lo que nos condena a estar sujetos más a la decisión política.

En la presentación se escuchó que ahora si va a ser diferente. Que el modelo no está sujeto a los intereses políticos y si al compromiso de una educación con calidad en bienestar, de lo más importante que tenemos como país, que son los niños que conformaran la generación del futuro.

Me permito, con el afán de esperar una rectificación, a dudar de tan sobrado optimismo.

La realidad política, económica, cultural y social del país juega en contra de las buenas intenciones.

Como analogía, si ocho años se ha tardado el cambio de la justicia penal que es más técnica y legalmente establecida como norma procesal y aún falta mucho por hacer… ¿Qué tendrá que esperarse para que realmente en las escuelas exista una genuina transformación que involucra la federación, los estados, municipios, padres de familia, maestros, empresarios, alumnos y grupos sociales?

Cuando esta administración su preocupación será más bien como salir bien de la transición política electoral por el traspaso del poder, me permito establecer que no están dadas las condiciones para que un cambio tan importante se concrete tal y como se ha anunciado.

Al tiempo.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.