El Programa de Visitas contribuye en la formación práctica de universitarios

Como parte del programa de visitas de estudiantes vinculados a las áreas de ingeniería y arquitectura, alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) realizaron un recorrido para conocer los diferentes procesos constructivos en la obra de ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán.

En la actividad participaron 31 estudiantes del tercer semestre de la carrera de ingeniería civil, quienes asistieron en compañía de su profesor de la materia de carreteras. Durante la visita realizada en el kilómetro 68.2 de la vía que conecta al estado con la capital de Quintana Roo, se les proporcionó información sobre los procesos de cimentación, terracerías, pavimentos, bancos de materiales y medidas ambientales.

La explicación estuvo a cargo de personal de la Unidad de Servicios Técnicos del Centro SCT Yucatán y el residente de la obra. Como parte del recorrido, los universitarios constataron la construcción de un paso de fauna, obra que se ejecuta como parte de la normatividad en impacto ambiental.

Actualmente se realizan labores de ampliación y modernización de 2 a 4 carriles en el tramo comprendido del kilómetro 55 al kilómetro 71.3.

En el presente año se han realizado diversas visitas con la participación de alumnos y docentes del Instituto Tecnológico de Mérida, Instituto Tecnológico de Oaxaca y la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Asimismo, personal de la dependencia impartió dos conferencias en el marco de la semana del 40 aniversario de la carrera de ingeniería civil en el ITM, realizada el mes pasado.

El programa de visitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se lleva a cabo a nivel nacional a través de los Centros SCT y tiene como objetivo colaborar con las instituciones de educación superior en la formación práctica de universitarios vinculados al sector infraestructura.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.