Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2017.- A través de la sinergia que ha generado la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán  (Segey) con otras instituciones, ha sido posible dar seguimiento puntual a 40 casos reportados en la Red de Apoyo "Te escucho". 

El titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, puntualizó que dicha iniciativa tiene por objetivo tejer un sistema de respaldo a los profesores y establecer ambientes más sanos de convivencia en los planteles. 

"Ahora los padres de familia, maestros y los alumnos saben que pueden contar con ayuda profesional en caso de presentar dudas o problemas relacionadas con la formación e integridad de los estudiantes", manifestó.  

Uno de los propósitos de la Red es acompañar a los progenitores en la tarea de  formar buenos ciudadanos, es por eso que hasta ahora cerca de 50 escuelas de Mérida, Valladolid, Tekax y Río Lagartos han solicitado apoyo para que se impartan conferencias relacionadas con el fomento de valores y prevención de adicciones. 

La coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar en Yucatán, Laura Saldívar López, mencionó que los interesados pueden reportarse al call center con el número 01 800 3 Escudo, ya que es un área integrada por personas capacitadas para oír, orientar, canalizar y dar seguimiento a las diferentes situaciones que se presenten. 

Hasta el momento, cada día se reporta entre cinco y siete casos en relación con acoso escolar, adicciones, depresión, abuso y maltrato, los cuales son canalizados a la dependencia que corresponde. 

 Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en la Educación Media Superior del año 2013 reveló que el 56 por ciento de los alumnos dice estar triste, mientras que el 44 por ciento se siente solo y el 26 por ciento considera que es un fracaso, factores que inciden en el abandono escolar y otro tipo de problemas. 

Ante este panorama, la Segey y otras instancias involucradas trabajan para otorgar el apoyo preciso a los niños, adolescentes y jóvenes yucatecos.  

Cabe señalar que el  Centro de Integración Juvenil (CIJ), continúa desarrollando el programa de Promotores Virtuales y Juveniles en las 12 preparatorias estatales, en el que involucra activamente a más de 250 adolescentes en acciones preventivas, de promoción de la salud y autocuidado.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.