12 de diciembre de 2017. – La Senadora Sylvia Martínez Elizondo propuso una reforma para que las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional adopten e implementen el Modelo Educativo de las Naciones Unidas como asignatura y práctica educativa.

“Lo que se busca es que todos los educandos, sin importar si es en la escuela pública o privada, no sólo reciban una instrucción escolar de calidad, adecuada y completa, sino que con el tiempo se conviertan en ciudadanos libres, plenos y felices; agentes del cambio, futuros líderes y miembros productivos de la sociedad”, señaló la legisladora en la Tribuna del Senado.

La iniciativa prevé que el Modelo Educativo de las Naciones Unidas sea incluido como  asignatura y práctica educativa en los planes de enseñanza correspondientes a los niveles básico y medio superior del Sistema Educativo Nacional, de manera que los alumnos desarrollen las competencias para la vida, principios y valores sin importar si se encuentran inscritos en una institución de enseñanza pública o privada, ya que es responsabilidad del Estado encabezar la mejora y actualización constante de la educación ofrecida a los mexicanos.

Martínez Elizondo afirmó que debido a que las escuelas públicas de educación básico no cuentan con programas de este tipo, “se amplía la gran brecha que de por sí existe entre la educación que ofrece el Estado y aquella brindada por entidades privadas; lo cual repercute en los tres factores que según el Banco Mundial pueden elevar o detener el progreso educativo en un país; es decir, la diversidad, la calidad y la equidad”. 

Los senadores y senadores que acompañan esta iniciativa pertenecen a los grupos parlamentarios del PAN, PT y PRI son Sandra Luz García Guajardo, Andrea García García, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Cordero Arroyo, Gabriela Cuevas Barrón, Layda Sansores San Román, Martha Elena García Gómez, Juan Carlos Romero Hicks, Dolores Padierna Luna, Mariana Gómez del Campo Gurza, María del Rosario Guzmán Avilés, Sonia Rocha Acosta, Sonia Mendoza Díaz, Marcela Torres Peimbert, Jesús Santana García, José María Martínez Martínez, Lisbeth Hernández Lecona, Rocío Pineda Gochi, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez y Angélica Araujo Lara; además de los independientes Luisa María Calderón Hinojosa y Alejandro Encinas Rodríguez. 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.