Estamos en los días de las profundas reflexiones, de los análisis y los retos que se avecinan propias de un fin e inicio de año. Atrás quedan los días de un 2017 que nos trajo muchos eventos que representaron auténticos desafíos políticos, sociales y económicos.

En materia política tenemos para el 2018 la decisión más importante en cuanto al proceso electoral que viene, especialmente para los yucatecos que tendremos elecciones concurrentes.

¿Podremos ejercer el derecho de voto de manera libre y voluntaria, sin ninguna coacción que limite el entendimiento para decir a la mejor opción?

Lo anterior no necesariamente por la compra de votos, sino también, por la coacción informativa y la guerra sucia que en las redes sociales estarán presentan y que provocará sesgos en quienes no tengan la capacidad de entender el juego sucio de la política.

Una cosa muy cierta es que ningún partido político puede presumir de poder tirar la primera piedra sin pecado. Si algo podemos estar convencidos ahora que todos los partidos políticos que han logrado ya ser gobierno nos han demostrado que son los intereses particulares por encima de los colectivos lo que predominan en las decisiones y acciones de gobierno.

Entonces ¿cómo podemos elegir la mejor opción?

Como cualquier otro ciclo de decisión político electoral se tendrá que elegir entre las opciones que nos ofertan los partidos políticos. Hay que analizar entonces cada perspectiva, discurso y propuesta para elegir bien y lo mejor posible.

También tendremos el reto del tema económico. En estos días Estados Unidos nos ha regalado una joya de desafío. La reforma fiscal que reduce impuestos para las empresas y los más ricos sin duda ejercerá una gran presión para nuestra economía. Lo que, junto con la renegociación del TLCAN, será un factor que si no se toman las precauciones económicas la situación será muy perjudicial para todos los mexicanos.

¿Estamos en la posibilidad de contender estos factores económicos ante la precaria economía familiar?

¿Qué pasará en caso de que USA se retire de la mesa de renegociación?

La dependencia a la economía norteamericana es muy fuerte en México.

Socialmente estamos viviendo una expansión de la opinión pública en las redes sociales. Hoy en peligro por la intención del sistema político de protegerse a así mismo. Desde la Ley de Seguridad Interior y la intención de censura por daño moral en una propuesta de ley para modificar en la materia el Código Civil, los ciudadanos estaríamos en riesgo en perder un ejercicio de libertad de expresión.

Aún y a pesar de todo, los mexicanos sin duda seguiremos avanzando en el tiempo y desarrollando nuestras capacidades y talentos. Algo que debemos fomentar más para ser más fuerte y que el desánimo no nos agobie.

No me queda más que desearles a todos los mejores deseos para este año que empieza. Aquí estaremos compartiendo lo que se tenga que decir sobre lo que nos pasa. Siempre con la intención de proponer lo mejor para nosotros.

¡Feliz año 2018!


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.