Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2018.- En los últimos dos ciclos escolares se registró un aumento de 4.7 por ciento en la matrícula del nivel preescolar indígena y con esto se demuestra que en Yucatán la educación inclusiva es una prioridad.

Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación (Segey), mencionó que se ha puesto énfasis en tener mayor cobertura en los sitios donde se concentra alta población de dicho sector, con el fin de que su niñez crezca con la certeza de un mejor futuro.

“Es parte del derecho a la educación y dar oportunidades a más niñas y niños es un reflejo del compromiso que tenemos como autoridad y como sociedad”, sostuvo el funcionario.

Actualmente, en los 274 planteles de preescolar indígena hay inscritos 19 mil 909 infantes, lo que representa un logro, pues este nivel ofrece la oportunidad de un desarrollo de manera independiente.

“La educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el crecimiento. Para quienes están ‘en situación de riesgo’, la primera experiencia escolar puede favorecer de manera importante el fortalecimiento de sus capacidades personales para enfrentar situaciones difíciles derivadas de circunstancias familiares o sociales, es decir puede ser fundamental para prevenir el riesgo del fracaso escolar y social”, puntualizó.

Cabe señalar que antes la educación indígena no contaba con una institución formadora y hoy en día hay  más de 800 docentes atienden a la población, en donde se habla principalmente la lengua maya. Ahora, la enseñanza es más enfocada y, por supuesto, con mejores resultados.

Recientemente, en el Panorama de la Educación en México 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) definió que se incrementó la matrícula de este nivel escolar a 89 por ciento, principalmente en las niñas y niños de cuatro años, y en Yucatán actualmente hay más de 50 mil inscritos.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.