Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2018.- Yucatán es tierra de maestras y maestros comprometidos, docentes que día a día salen de sus hogares con el objetivo de asegurar un mejor futuro para las y los niños; un claro ejemplo de ello fue el maestro Esteban H. Cervera Cervera, a quien recientemente se le reconoció su trayectoria al ponerle su nombre a una escuela de Nueva Creación en Mérida.

Y es que a partir de hoy, más de 200 niñas y niños del Desarrollo Urbano Integral Sustentable “San Marcos” acudirán a la escuela que lleva el nombre de un educador que se dedicó a la labor docente por 67 años.

A lo largo de este periodo, lleno de entrega y pasión, el profesor Cervera Cervera destacó por diversos logros. Ejemplo de ello está en su natal Valladolid, lugar en el que contribuyó a gestionar la primera secundaria para que la zona aumentara su grado de instrucción.

Además, durante sus lapsos de descanso laboral, él regresaba a la Sultana de Oriente para visitar a la juventud de dicho municipio, casa por casa, e inspirarla a continuar con su formación. Así logró reunir la matrícula del plantel que impulsó bajo el nombre de “José Inés Novelo”.

Motivar a los demás fue al mismo tiempo un estímulo para él, ya que estudió inglés por correspondencia en la Escuela Nacional de Los Ángeles, California, del vecino país del norte.

El homenajeado se desempeñó en distintos cargos, desde maestro frente a grupo hasta supervisor de primarias oficiales y particulares. Siempre se esforzó porque sus compañeras y compañeros contaran con las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza.

Participó en foros estatales de consulta para la modernización de la metodología que se desarrollaba alrededor de los años 80’s del siglo pasado y fue precursor al poner en marcha el Programa Nacional de Lectura y la Escritura en Educación Básica (Pronalees).

Al compartir un mensaje Delio Peniche Novelo, Secretario de Educación de la entidad, destacó la trayectoria del maestro Esteban Cervera, así como el aprecio y cariño que le profesaron alumnos, padres de familia, colegas, familiares y amigos.

“Toda una vida dedicada a formar a las nuevas generaciones, bien merece ser reconocida. Y si bien el maestro Cervera ya no se encuentra físicamente entre nosotros, su legado está vivo en miles de docentes y en el compromiso de la Secretaría de Educación”, afirmó.

Hoy, las y los inscritos en el plantel nombrado en su honor son parte de la generación que goza de los frutos que él sembró, ya que cuentan con un programa de convivencia escolar enfocado en promover valores que les incitan a ser mejores personas.

Durante la develación de la placa para asignar el nombre a la escuela, estuvieron presentes diversas personalidades, dentro de ellas, el maestro Delio Peniche Novelo, secretario de Educación; Wilberth Chí Góngora, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública; Guadalupe Quetzal Hoil, Directora General de Educación básica; Álvaro Flavio Rosado Aguilar, director de la primaria y María Guadalupe Cervera Pavía, hija de Esteban Cervera Cervera y directora de la Secundaria Federal General No. 15 de Caucel.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.