El escritor, activista y fundador de Morena Paco Ignacio Taibo II ha polarizado más la propuesta de Andrés Manuel López Obrador. Primero con la declaración de mandar a “fusilar” a los traidores que patrocinaron la reforma energética. Después con la opción de “expropiación” de empresas que se opusieran a los planes del tabasqueño. Ante la alternativa de no contar con las vías institucionales, de equilibrio y contrapeso político, hace la sugerencia de utilizar el “decreto” para los cambios desde la posición unilateral de gobierno presidencial. Expresiones de radicalismo en el seno del equipo de confianza del candidato Andrés Manuel López Obrador.

Por el tema de la expropiación, el candidato de la coalición “juntos haremos historia” ha desmentido lo dicho por Taibo II. AMLO asegura que no existirá expropiación de empresas como cacería de brujas. En un intento de no marcar la diferencia con los empresarios que se preocupan por la medida de la expropiación, el deslinde fue claro; sin embargo, no lo suficiente.

Como producto de ex abrupto o desatino de Taibo II, se siembra entre los grupos de poder empresarial un sentimiento de incertidumbre y preocupación.

Pero no es la primera vez que sucede una inconsistencia entre el candidato y su equipo cercano de colaboradores. Tenemos el caso de la “amnistía a delincuentes”. Un tema que causó sorpresa y análisis al ser sugerida por el mismo candidato como una opción para atender el asunto de inseguridad en México. Olga Cordero, ex ministro de la SCJN y aparentemente la que se perfila a la secretaría de gobernación de AMLO, ha insistido que tal propuesta no es una medida definitiva. No significa, así lo ha explicado, que se pretenda dar impunidad a los delincuentes. Es una alternativa de muchas que se deberán analizar para frenar los altos índices de inseguridad y delincuencia organizada.

Otras situaciones que llaman la atención es el cambio en el discurso contra algunos personajes que ahora son parte del equipo de López Obrador como Alfonso Romo y la maestra Elba Esther Gordillo. El primero paso de uno de los involucrados con el Fobaproa a ser parte del equipo de asesoramiento económico y financiero. De la ex líder de los maestros, no hay más palabras. Todos conocemos los nexos que la encumbraron en el poder y hoy son parte del olvido en el candidato morenista.

Para los que no viven a expensas del sistema político y económico, como aquellos que no se toman la tarea de analizar a profundidad los hechos políticos, tales situaciones pasan desapercibidas. Sin embargo, al hacerlas notar es necesario considerar estos hechos en el perfil de gobierno del eventual, hasta el día de hoy, próximo presidente de México


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.