Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2018.- En el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), se dio a conocer que más de siete mil madres, padres, infantes y jóvenes han acudido a la red “Te escucho”, creada hace seis meses para informar, orientar y acompañarles dentro y fuera de las aulas con el fin de formar buenas y buenos ciudadanos. 

Martha López González, directora de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, en representación del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Delio Peniche Novelo, destacó la importancia de contar con esta estrategia que ayuda a solucionar los problemas que surgen en los planteles y en los hogares. 

La formación de la niñez y juventud está en manos de todas y todos, de ustedes como mamás y papás, pero de la escuela también, porque pasan muchas horas allí y establecen vínculos de relación. Por eso ningún consejo está de más y hay que aprovechar estos espacios, puntualizó. 

El esquema benefició a más de siete mil 100 personas, de las cuales cerca de cuatro mil son del alumnado, mil 775 progenitores y mil 65 docentes. Asimismo, se brindó atención a 142 escuelas: 86 en Mérida y 56 en el interior del estado. 

Las temáticas que más solicitaron tienen que ver con manejo de emociones, resolución de conflictos, normas de convivencia, prevención de adicciones y acoso escolar, así como el protocolo de atención en caso de riesgo y maltrato. Más de 300 tutores y 142 miembros del magisterio han tenido apoyo vía telefónica y se efectuaron 36 canalizaciones a instituciones especializadas. 

Por su parte, Laura Zaldívar López, coordinadora del PNCE en la entidad, dijo que los resultados se deben a la suma de esfuerzos, tanto de la Segey e instancias correspondientes, como la voluntad de madres, padres y el profesorado. 

La red “Te escucho” tiene disponible la línea 01-800-337-28-36 con el objetivo de tejer un sistema de respaldo en la procuración de ambientes más sanos. 

Las dependencias que intervienen en dicha iniciativa son las Secretarías de Salud (SSY) y de la Juventud (Sejuve), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la demarcación, los Centros de Integración Juvenil A.C. y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY). 

En cuanto a los planteles participantes están 40 preescolares, 63 primarias, 35 secundarias y nueve preparatorias.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.