Con motivo de la inauguración de la exposición Compartiendo el arte por la inclusión. Proyecto Visualizarte, que se realizará el jueves 24 de mayo a las 20:30 en el Museo de la ciudad, el día de hoy se realizó una rueda de prensa presidida por Profa. Loreto Villanueva Trujillo, Directora del DIF Municipal de Mérida; el Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura; María Elena Quej Corro, coordinadora del proyecto Visualizarte de la Universidad de Guadalajara, Ross Noh Arceo, artista en formación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y en representación de los artistas participantes Heidy Mis Gutierrez de la Casa de la Cultura para personas discapacitadas del DIF Municipal del Mérida.

Al respecto se explicó que Visualizarte es un proyecto enfocado en generar mecanismos de exhibición artística, socialización, integración y cohesión social de personas con discapacidad intelectual por medio del arte, con el propósito de concientizar a la sociedad en general de que la discapacidad es una condición de vida que no limita las capacidades de las personas y que quienes presentan algún tipo de discapacidad pueden tener formación y trayectoria artística como cualquier otro creador.

El objetivo general es visibilizar la creatividad y el talento artístico de las personas con discapacidad intelectual. Por ello utilizamos el arte como herramienta de inclusión social y abatimos la discriminación hacía este sector de la población sensibilizando al resto de la población sobre las habilidades y potencialidades de las personas con Síndrome de Down, Autismo, Asperger y retraso mental.

El proyecto beneficiará a la población yucateca, específicamente a los alumnos del taller de pintura de la Casa de la cultura para personas con discapacidad del DIF Municipal de Mérida, Yucatán; conformado por 43 alumnos, sin embargo, esperamos que, cuando menos el 50% de las 10 mil 761 personas con discapacidad intelectual que existen en el estado se beneficien indirectamente, ya que una vez que se den cuenta de las acciones que generamos con el proyecto “Visualizarte. El arte a través de la discapacidad” las asociaciones civiles o instituciones a las que acuden repliquen estas acciones con la intención de hacer cada día más visible la participación de las personas con discapacidad intelectual en la vida cultural y artística del estado.

El proyecto es multidisciplinario y por lo tanto se conforma de diferentes actividades que van de lo artístico a lo académico, una de ellas, es la producción de obra plástica entre artistas visuales consolidados y en formación junto con personas con discapacidad intelectual para posteriormente exponer la obra en el Museo de la ciudad de Mérida, para lograr lo anterior contamos con la colaboración de los artistas: Ariel Guzmán, Cecilia Bolio, Erick Fajardo, Wanda Rubio Misset, Diana Ruiz Madera, Adda Rosa Loesa, Sheryl Paz, Gabriel Mendoza, Houston Ortegón,  Iliana Sales, Luciano Sánchez, Víctor Manuel Argaez , Ma. Aurora López Cícero, Andrea Pasos, Emilio Suárez, Guadalupe Rosales, Bianca Paola Abugannam, Ross Noh Arceo, Gustavo Zamarripa, Ángel Gongora, Mario Guillén Ordóñez y Jósé Luis Pérez Realpozo. La producción total consta de 43 obras.

Como objetivo final del proyecto se busca poder comercializar la obra artística producida en la Casa de la Cultura con la finalidad de poder generar recursos económicos destinado para los propios alumnos de dicho espacio, de esta forma verán el arte no sólo como una herramienta de comunicación sino también como un mecanismo de ingreso económico y de esta forma la población con discapacidad puede insertarse dentro de la economía cultural yucateca.

Yucatán se encuentra dentro de los estados con mayor población de personas con discapacidad en México por lo anterior decidí hacer el proyecto en este estado. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al año 2014 las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270 a nivel nacional, lo que representa 5.1% de la población total del país. El 6.5% de la población total de Yucatán tiene discapacidad, lo que equivale a 25 mil 881 personas, de las cuales 10 mil 761 tienen discapacidad intelectual.

Los datos anteriores representan cifras importantes, y el gobierno y la sociedad civil se han preocupado por generar leyes y brindar educación a este sector de la población, sin embargo, aún falta mucho por cubrir y una de las áreas importantes es la de las artes. En todo el estado existen tres instituciones gubernamentales que brindan talleres de arte a dicha población.  Entre ellas el DIF Municipal de Mérida, única institución con una Casa de cultura donde se imparten talleres de formación artística a personas con discapacidad con el objetivo de desarrollar las habilidades artísticas de la población, sin embargo, hasta antes del proyecto Visualizarte no se habían potencializado ni socializado los resultados o la producción artística de forma significativa, ni generados vínculos de comunicación entre la sociedad y este grupo, es por ello que el proyecto continúa con una segunda fase para lograr su objetivo principal.

El proyecto es coordinado por María Elena Quej Corro, estudiante de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara y Directora de Inwinic a.c. y se realiza gracias a la colaboración de la Universidad de Guadalajara, Inwinik a.c., el DIF Municipal de Mérida, la Dirección de Cultura de Mérida, 22 artistas plásticos, con el apoyo de patrocinadores como Restaurante El Sombrero, Funfación Mondo, Banquetes Loung bar, Rollo digital y Iieduca, voluntariado de psicologos, fotógrafos como Katia Lara Ancona y Elvia Jackes y estudiantes de la Univ. Modelo.

 

Los autores de las obras que se presentan son las siguientes:

 

Jordi Ávila y Diana Ruiz

Ese soy yo, 2018

Acrílico, mixta sobre tela

 

Saraí Miranda y Diana Ruíz

Dominico, 2018

Acrílico, mixta sobre tela

 

Victoria Torres y Cecilia Bolio

Son flores, 2018

Acrílico sobre tela

 

Daniel Camaal y Cecilia Bolio

En el fondo del mar, 2018

Acrílico sobre tela

 

Cristian González y Wanda Rubio

Cristian y Pooh, 2018

Acrílico y collage sobre tela

 

Leslie Vega y Wanda Rubio

Galatea, 2018

Acrílico sobre tela

 

Enrique Chan y Ángel Góngora

Jaguar Maya, 2018

Acrílico sobre tela

 

Alephzain Sauri y Ángel Góngora

Aleph, 2018

Acrílico sobre tela

 

Sebastian Vidal y Andrea Pasos

La noche de estrellas con erizos y animales, 2018

Acrílico sobre tela

 

Alfonso Ortega y Andrea Pasos

Atardecer antártico, 2018

Acrílico sobre tela

 

Robert Pasos e Ileana Sales

Mi amigo, 2018

Acrílico sobre tela

 

Rocío Ávalos e Ileana Sales

Lo que me gusta, 2018

Acrílico sobre tela

 

Magaly Pérez y Ross

El tigre de Magaly, 2018

Acrílico sobre tela

 

Adán Brito y Ross Noh

El marmoleado de Adán, 2018

Acrílico sobre tela

 

Ma. José Tec y Guadalupe Rosales

El jardín de la muñeca, 2018

Acrílico sobre tela

 

Karla Gutiérrez y Guadalupe Rosales

Un rayo de sol, 2018

Acrílico sobre tela

 

Erik Coba y Guadalupe Rosales

La danza del pie, 2018

Acrílico sobre tela

 

Yazmín Ku y Ariel Guzmán

El mundo feliz, 2018

Acrílico sobre tela

 

Pilar López y Ariel Guzmán

En el fondo del mar, 2018

Acrílico sobre tela

 

Rubén Dzib y Eric Fajardo

Tren a Ticul, 2018

Acrílico sobre tela

 

Alejandro Sabido y Eric Fajardo

África, 2018

Acrílico sobre tela

 

Cindy Guadalupe Bacelis y María Aurora López

El sueño de Lupita, 2018

Acrílico sobre tela

 

Enrique Rosas y María López

Recordando a Pepe, 2018

Acrílico sobre tela

 

Elizabeth Magaña y Gustavo Zamarripa

Galaxia, 2018

Acrílico sobre tela

 

Natalia Ojeda y Gustavo Zamarripa

Emociones, 2018

Acrílico sobre tela

 

Enrique Álvarez y Houston Ortegón

Bodegón abstracto, 2018

Acrílico sobre tela

 

Jael Torres y Houston Ortegón

El árbol, 2018

Acrílico sobre tela

 

David López y Bianca Paola Abugannam

Amariazul, 2018

Acrílico sobre tela

 

Gustavo Dzib y Bianca Paola

Peligus, 2018

Acrílico sobre tela

 

Alejandra Pantoja y Luciano Sánchez

Pájaro, 2018

Acrílico sobre tela

 

José Vázquez y Emilio Suárez

Colores de felicidad, 2018

Acrílico sobre tela

 

María José Dondé y Sheryl Beatriz Paz

Somos diferentes, pero somos un núcleo, 2018

Acrílico sobre tela

 

Ricardo Cachón y Víctor Manuel Argáez

Paisaje aéreo, 2018

Acrílico sobre tela

 

Heidy Mis y Víctor Manuel Argáez

El bosque del conejito, 2018

Acrílico sobre tela

 

Carlos Aguilar y Gabriel Mendoza

Augurio, 2018

Acrílico sobre tela

 

Argenis González y Gabriel Mendoza

Días de noviembre, 2018

Acrílico sobre tela

 

Israel Camaal y Andrea Pasos

Las plantas carnívoras, 2018

Acrílico sobre tela

 

Eduardo Domínguez y José Luis Pérez

Libertad, 2018

Acrílico sobre tela

 

Guillermo Yam y Mario Guillén

Hola mucho gusto, 2018

Acrílico sobre tela

 

Estefany Castro y Adda Rosa Loaesa

Los pajaritos, 2018

Acrílico sobre tela

 

Israel Camaal y Andrea Pasos

Las plantas carnívoras, 2018

Acrílico sobre tela

 

Mirza Poot y Adda Rosa Loaesa

Las mariposas, 2018

Acrílico sobre tela


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.