Educación, de acuerdo a la ley El objetivo principal de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) es garantizar que la educación esté al alcance de todos los habitantes y atienda el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, al mismo tiempo fomentar los valores que aseguran una convivencia solidaria y comprometida.

En ese marco de comunicación abierta y veraz, cabe hacer las siguientes precisiones respecto a lo señalado por un grupo de docentes.

• Como resultado de la Evaluación del Desempeño Docente en 2015 y 2016, la Segey asignó horas adicionales apegadas a los criterios de promoción y de acuerdo con las horas vacantes para esas promociones. Ahora bien, respecto a la petición de asignar un grupo adicional, la Segey ha integrado un grupo de trabajo conformado por la Dirección Jurídica, la Dirección General de Educación Básica y la Dirección de Educación Secundaria, para revisar y dar respuesta a cada caso en particular. El resultado de esta revisión y, en su caso, la posible asignación de horas adicionales, estará sujeto a la normativa aplicable, la disponibilidad presupuestal y las estructuras ocupacionales de las escuelas, respetando en todo momento las disposiciones legales y administrativas en la materia.

• Respecto a la afirmación de que se ha pagado a destiempo el apoyo económico a personal que labora jornada ampliada en los 571 planteles del programa de Escuelas de Tiempo Completo, hay que precisar que en Yucatán, funcionan en 95 municipios y benefician a más de 84 mil estudiantes. Este programa federal otorga apoyo económico a 4 mil 301 docentes, directivos e intendentes y todos los pagos al personal se han realizado en tiempo y forma.

• Asimismo, para el siguiente ciclo escolar 3 mil 370 docentes se cambiaron de adscripción, de acuerdo a sus necesidades y antigüedad, a través de un proceso abierto y transparente.

• Los calendarios escolares publicados en el Diario Oficial del estado, deberán ser seleccionados por los Consejos Técnicos de las escuelas, y realizar los ajustes, considerando la compensación de tiempo correspondiente a media hora al día durante 80 días hábiles para preescolar y 100 días hábiles para primaria, en las escuelas que opten por un calendario de 185 días.

La Segey mantiene canales abiertos y respetuosos de comunicación con los docentes y sus colectivos, padres de familia y sus asociaciones, sindicatos, trabajadores y alumnos. Una adecuada interlocución es fundamental para mejorar la calidad de la educación en la entidad.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.