Suman 71 UBR en todo el estado, que benefician a personas con discapacidad.

Tetiz, Yucatán, 21 de agosto de 2018.- Personas con discapacidad permanente o temporal, ya no tendrán que trasladarse a Mérida o municipios vecinos para recibir valoraciones médicas especializadas, masajes terapéuticos y ejercicios de fortalecimiento muscular,  tras la inauguración de las Unidades Básicas de Rehabilitación  (UBR) de Samahil y Tetiz, con las que ya suman 71 en todo en estado.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, puso en funcionamiento dichos espacios en los que se erogaron recursos superiores a los 700 mil pesos, entre equipamiento e infraestructura. 

“Hoy el esfuerzo va mucho más allá de dar un transporte, combustible, chófer. Hoy desplazarse a Mérida implica que algunas familias tengan que dejar a los niños y acompañar al familiar que necesita la terapia, y este no sólo tiene un costo económico, sino también impacta a las familias, sin contar que las terapias a veces no son sólo una vez, sino varias sesiones.

 “Teniendo muy claro todo esto, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo el compromiso con ustedes de que tengan ustedes su propia unidad para que puedan tener aquí una atención de calidad”, subrayó Sosa Lara.

Ante los alcaldes de Samahil, Isaías Salomón García Aguayo, y de Tetiz, Juan Koyoc Poot, el director del DIF estatal resaltó que para garantizar el servicio,  las UBR cuentan con equipamiento de vanguardia, además de que el cuidado estará a cargo de profesionales del área, a fin de asegurar que la calidad sea la misma en todo el territorio yucateco.

El director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial  (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, explicó que eventualmente personal de dicho organismo realizará jornadas de valoración en las nuevas UBR. Las primeras evaluaciones serán el lunes 27 y el miércoles 29, en Samahil y Tetiz, respectivamente, de 8:00 a 14:00 horas, las cuales permitirán determinar quiénes necesitan la atención.

El bebé de María Asunción Mex Uicab esta diagnosticado con microcefalia y es usuario de la UBR de Umán desde hace un par de meses. Ella gasta alrededor de 70 pesos para llevar a Jorge a recibir estimulación temprana dos veces por semana.

“Es una gran ayuda que haya rehabilitación en Samahil, ya no tendremos que viajar. A veces lo difícil no es tanto el dinero sino las inclemencias del tiempo o que no hay quien me cuide a mi otra hija y la tengo que llevar y se duplica el gasto. Sin embargo, veo los resultados y eso nos impulsa a esforzarnos más, Jorge ya abre sus manitas y cuando lo siento ya se mantiene”, expresó entusiasmada María.

Por otro lado, Armando Juan Couoh sufrió un evento cerebrovascular que le generó inmovilidad en la mitad del cuerpo y ello también le impide hablar, por lo que desde hace un mes acude a la UBR de Kinchil a recibir terapia todos los días.
 
“No hay transporte que lleve la silla de ruedas, entonces tenemos que llevar un moto taxi y gastamos 60 pesos en ir y venir todos los días. Es para nosotros una gran ayuda, pues mi papá está recuperando el movimiento de su pie y ya mueve más la mano, igual cuando habla ya se le entiende y come mejor”, explicó Larry, su hijo mayor, quién lo acompaña a sus terapias.

Las UBR inaugurada este día cuenta con equipo de vanguardia como un ultrasonido, un electroestimulador, parafinero de seis libras, compresero de 12 compresas, espejo de postura, mesa de tratamiento, piso de foami de tres por tres metros, rodillo, colchoneta, cuña, kits de dos pelotas tipo Bobath y de terapia ocupacional, mesas para equipo, barras paralelas, timón de hombro, bicicleta recumbente, barras suecas, escalerilla para dedos, rampa y escalera de madera, así como caminadora.

Tan sólo el año anterior, a través de las 69 UBR se ofreció atención a nueve mil 118 personas, por medio de 361 mil 49 sesiones de terapia en las modalidades de electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, estimulación temprana y programas de casas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.