En China anualmente ingresan 3.7 millones de estudiantes en las instituciones de educación superior, en todo el país existen mil 237 universidades.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto 2018.- Con el propósito de conocer cómo se evalúa la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en China y poder realizar un análisis y reflexión con lo que sucede en México, Fuli Zhao, subdirectora del Instituto de Investigación de la Educación Superior en la Universidad Sun Yat Sen, sustentó la conferencia “Proceso de Supervisión de la calidad de la Educación Superior Nacional en China”.

La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UADY, en donde la catedrática expuso desde su percepción diferentes conceptos sobre la educación y el desarrollo del país asiático.

La subdirectora explicó que en la actualidad en China, las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan a diferentes procesos sustantivos como la docencia, la investigación y la extensión, por lo que se demanda una mayor pertinencia reflejada en su calidad y eficiencia, una mayor vinculación y respuesta a los problemas de la sociedad, así como el reconocimiento de las demandas del mercado laboral.
Todo ello implica el necesario perfeccionamiento de la gestión institucional universitaria y los procesos de apoyo. 

Indicó que actualmente registra un proceso de crecimiento acelerado, anualmente ingresan 3.7 millones de estudiantes en las instituciones de educación superior, en todo el país existen mil 237 universidades.

“Este crecimiento desmedido de estudiantes y el gran número de universidades, ha sido el motivo para establecer un sistema de evaluación en las instituciones, que nos sirva para evaluar la calidad de los egresados, de enseñanza, así como profesores e infraestructura que tenemos hoy en día”, agregó.

Zhao destacó que en 2016 el ministerio de educación en China decidió crear un programa para la evaluación de las instituciones, basado principalmente en la Universidad de Sun Yat Sen, este programa constó en crear una base de datos con toda la información de las universidades (profesores, estudiantes, nivel de enseñanza, por mencionar algunas).

Al finalizar dicha evaluación se le entregó a cada institución, un reporte sobre sus fortalezas, debilidades, así como la comparación con otras universidades, con estos resultados las instituciones iniciaron un análisis y a su vez con un programa de mejora en su institución para fortalecer el sistema universitario en China.

“El gobierno chino ha dado a las universidades la función de formar el capital humano que requiere el país para elevar la calidad de vida de la población y el desarrollo científico-técnico que les permita competir en el mercado internacional; en tal sentido, se han potenciado los estudios de posgrado, tanto en el país como en el extranjero”, apuntó.

Agregó que iniciarán con el proceso de acreditación de sus programas educativos de cada universidad en las ramas de psicología, ingeniería, educación, por mencionar algunos.

Una característica peculiar que distingue el sistema educativo chino, es que es muy diverso dentro del mismo país en cuanto a términos culturales, desarrollo económico y actividad educativa.

La subdirectora realizó una visita al campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y posteriormente se trasladó a Cancún, a la Universidad del Caribe donde impartió la  misma conferencia.

Por su parte, Andrés Aluja Schunemman, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UADY resaltó que el objetivo de esta visita, fue entender y dimensionar el sistema de educación superior en ese país y el esfuerzo que el actual gobierno realiza para mejorar y fortalecer ese sistema de educación.

Asimismo, dijo, acercar a ambas universidades para que puedan aportar sus conocimientos y avanzar para una mejora continua.  

Cabe resaltar que la República Popular China, inició en el 2004 la creación a nivel mundial de institutos para la enseñanza del idioma chino mandarín y la promoción de su cultura, estos son conocidos como Institutos Confucio (IC).

El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (IC-UADY) surgió en 2007 tras la firma de un convenio de colaboración entre la oficina que coordina los Institutos Confucio, denominada Hanban (Oficina General de los Instituto Confucio), la Universidad Sun Yat Sen y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El IC-UADY entra formalmente en funciones en el 2008. Tras 11 años de funcionamiento, el IC-UADY ha ofrecido cursos de chino mandarín a poco más de siete mil personas en Mérida, en la Universidad Autónoma de Campeche y en la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.