.start

Durante el Tercer Foro de Consulta Educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó la importancia de fortalecer la profesionalización docente, a fin de garantizar calidad en la enseñanza-aprendizaje.
A nombre del Sindicato, el director general de la Fundación Sinadep, Jorge Antonio Alfaro Rivera, participó en el encuentro organizado en Puebla por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ante Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, Alfaro Rivera subrayó que el modelo educativo debe garantizar que los docentes estén mejor preparados y actualizados; para ello, dijo, se requiere comenzar con la transformación y fortalecimiento de las escuelas Normales, además de crear institutos de desarrollo profesional.

Hizo énfasis en que a los maestros se les debe garantizar el derecho a un trabajo digno, con certeza laboral, salario justo y seguridad social. “Los maestros queremos dedicar nuestro tiempo a educar, a mejorar nuestro desempeño, no a defendernos de la autoridad sino a preparar a nuestros alumnos, a entregarnos a nuestra vocación, no a defender el empleo”.

Alfaro Rivera recordó que desde 2013 el SNTE promueve, ante autoridades legislativas, de educación y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la necesidad de priorizar el desarrollo profesional sobre la evaluación.

Asimismo, reiteró que el compromiso del Sindicato es ser una organización sindical siempre dispuesta a responder a las legítimas demandas de la sociedad, que quiere más y mejor educación, “laica, gratuita, obligatoria, de calidad, con equidad e inclusión para todos”.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán destacó la convocatoria que tuvo el tercer encuentro al sumar 3 mil 500 asistentes y 946 ponencias.

Dijo que para alcanzar la calidad educativa, los participantes consideraron que debe atenderse con prioridad las escuelas Normales y revalorar socialmente al magisterio, además de respetar su independencia y autonomía.

En el tercer foro también participaron el gobernador de Puebla, Antonio Gali; el alcalde de la ciudad, Luis Banck Serrato y el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.