En Tizimín, suman esfuerzos para servir a la comunidad

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2018.- La responsabilidad social, eje de las acciones universitarias, se manifiesta de manera especialmente relevante en los proyectos comunitarios que emprenden investigadores, docentes y estudiantes de la UADY en las áreas más diversas.

Tal es el caso de las actividades emprendidas por integrantes de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, quienes mediante distintas estrategias buscan elevar la calidad de vida de las familias más vulnerables del oriente del estado.  A través de estas acciones, la Unidad Universitaria de Inserción Social Tizimín (UUIS Tizimín) brinda atención de primer nivel en diversos campos al tiempo que contribuye a la generación de nuevos conocimientos y favorece la interacción interdisciplinaria e intercambio de saberes entre universitarios y miembros de la comunidad, comentó al respecto Karla Ramos López, su responsable técnica.

Actualmente, en la Unidad son coordinados siete proyectos comunitarios, de los cuales ofrecemos a continuación un breve resumen:

Activación física

Consiste combatir el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e hipertensión arterial mediante sesiones de activación física dirigidas al público en general.  Durante las mismas, los asistentes aprenden diferentes maneras de mantenerse saludables y en forma.

Estimulación temprana

Este proyecto tiene entre sus fines estimular el desarrollo integral de niños y niñas a partir de los 45 días hasta los 5 años de edad, abarcando las áreas de motricidad gruesa, motricidad fina, lenguaje y habilidades sociales, aprovechando al máximo sus capacidades de aprendizaje. Así mismo, brinda orientación sobre métodos de estimulación temprana y educación infantil a madres, padres y cuidadores, apoyándolos en su papel de agentes educativos y promotores de la salud.

Guardianes de la salud

El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar conocimientos y habilidades a los adolescentes de la comunidad para que desarrollen hábitos saludables y mejoren la toma de decisiones en lo relativo a su salud, convirtiéndose ellos mismos en “guardianes” de la salud de sus parientes, conocidos y amigos.

Un momento contigo mujer

Este proyecto se enfoca en facilitar a las mujeres participantes una vida más satisfactoria y creativa que les permita encontrar caminos para un mayor crecimiento personal, mediante la elaboración de productos de uso cotidiano. 

Otra faceta es la realización de actividades para que las mujeres embarazadas contribuyan activamente al desarrollo de la capacidad lingüística, memoria auditiva, inteligencia y creatividad de sus futuros hijos, al tiempo que aprenden a reforzar el lazo afectivo mamá-papá-bebé.

Visita domiciliaria

En el marco de este proyecto es proporcionada atención sanitaria de buena calidad a la población tizimileña, promoviendo al mismo tiempo el autocuidado de la salud.

Ayuda mutua

El proyecto está enfocado en promover autocuidados en la población adulta, a fin de desarrollar y evaluar estrategias de bajo costo basadas en los recursos disponibles que empoderen a estas personas a nivel comunitario y así puedan que ayudar a otras a adoptar un comportamiento adecuado para el control de enfermedades y factores de riesgo.

Salud escolar

Está dirigido a los niños de las escuelas primarias, así como a sus padres y al personal docente. El meollo del proyecto es la detección de los problemas de salud se presentan con mayor frecuencia en el ámbito escolar e intervenir en consecuencia.

Los estudiantes participan base al Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) y al Programa Institucional de Voluntariado Universitario, a partir de diferentes asignaturas contempladas en el plan de estudios de la Licenciatura de Enfermería.  Pueden hacerlo como voluntarios o para cumplir con sus prácticas profesionales y su servicio profesional.

Las personas que requieran de atención médica en la UUIS Tizimín pueden acudir a libremente a la unidad y solicitar los servicios requeridos. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 h a 15:30 h. Para más información llamar a los teléfonos (986)863 21 75 y (986)863 30 36 Ext. 219 o comunicarse a través del perfil Facebook “Unidad Universitaria de Inserción Social-UUIS Tizimín”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.