Con el objetivo de impulsar la formación de estudiantes de derecho y contribuir a desarrollar las habilidades y destrezas que exige el sistema penal acusatorio y oral vigente en todo el país, el Poder Judicial del Estado de Yucatán abrió el registro a la Octava Competencia de Litigación Oral Universitaria.

Esta edición posiciona a Yucatán como el estado con más justas universitarias de este tipo y consolida a la Competencia de Litigación Oral Universitaria del Poder Judicial de Yucatán como el certamen de litigio oral de mayor relevancia en la región y el primero que se realizó en todo el país.

Las inscripciones para este importante evento iniciaron el pasado lunes 3 de septiembre y culminarán el próximo día 24 de este mismo mes. Los estudiantes, profesores y escuelas interesadas pueden descargar el formato de inscripción que se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial del Estado (https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/?page=8aCLO) el cual deberá presentar un representante de la Facultad o Escuela participante en el área de capacitación del Poder Judicial del Estado de 09:00 a 14:00 horas en días hábiles.

Al igual que en ediciones pasadas podrán participar estudiantes universitarios de instituciones públicas o privadas del estado de Yucatán que cuenten con reconocimiento de validez oficial en el estado. Los estudiantes se podrán registrar por equipos que cuentan con un asesor.

La competencia iniciará con la ceremonia de inauguración que se realizará el próximo 8 de noviembre en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, luego de la cual llevará a cabo el respectivo sorteo para conocer el orden, lugar y roles de los participantes.

Es importante mencionar que los encargados de calificar las destrezas de los estudiantes serán los jueces del sistema penal acusatorio y oral del Poder judicial del Estado y los Secretarios de Estudio y Cuenta que forman parte de la lista de aspirantes a fungir como jueces del Poder Judicial.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Poder Judicial, habrá también una premiación económica para los primeros tres lugares, el primer lugar recibirá un reconocimiento y premio económico de 15,000 pesos; el segundo lugar $7,000 pesos y el tercer lugar $3,000. Todos los participantes, así como sus asesores, recibirán una constancia de participación.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.