México, 15 Sep (Notimex).- El Ballet Folclórico Nacional de México dedicó su espectáculo “Mi vida en la danza, Silvia Lozano”, conformado por danzas y bailes de diversas regiones a su fundadora en reconocimiento a su trabajo coreográfico.

Ante un numeroso público que se dio cita en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la directora y fundadora de la compañía, Silvia Lozano, recibió una oleada de aplausos que por varios minutos se escucharon en el recinto de Donceles, Centro Histórico.

Luego de proyectarse un video sobre su semblanza y los logros que ha realizado durante su destacada trayectoria, la coreógrafa y fundadora de la agrupación agradeció este reconocimiento por sus aportaciones a la danza y a su destacada trayectoria.

La agrupación dancística de Lozano regresó a la que fuera su sede en los años setenta y ochenta, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, y ofreció un mosaico colorido por diversas regiones de la República Mexicana.

Una noche un poco fría, pero desde la primera coreografía, esto se convirtió en una gran fiesta de baile y música, a cargo de los bailarines que integran la compañía, sobre todo por sus vistosos trajes típicos que lucieron en el escenario, dándole un plus al espectáculo.

El Ballet llevó a los asistentes a conocer parte de la riqueza cultural de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Veracruz sotavento y Jalisco, a través de coreografías vistosas que cautivaron a los asistentes.

Mediante piezas coreográficas como “Flor de canela”, “La Bernardita”, “El jarabillo de tres”, “Danza de los viejitos”, “La botella”, “Los arrieros”, “El jarabe mixteco”, “La flor de piña”, “La danza de la pluma”, “La sandunga” y “El Alcaraván”, los bailarines y bailarinas mostraron esa parte cultural con la que cuenta México .

Otras piezas como “Los negros”, “El tilingo lingo”, “La bruja”, “La bamba”, “El aguanieve”, “El tranchete”, “El jarabe tapatío”, “Sones de floreo”, “Son de la negra” y “Son calenda”, fueron fuertemente ovacionadas por un público que disfrutó de esta única función que ofreció la compañía.

Para finalizar esta gala dancística, el Ballet y su fundadora invitaron a los bailarines que han formado parte de esta compañía a lo largo de los años y convertir esto en una verbena.

Silvia Lozano es la fundadora, directora general y coreógrafa del Ballet Folclórico Nacional de México, compañía fundada en 1960, la cual en este 2018 sigue dirigiendo.

Ha sido invitada para participar en diferentes partes del mundo: El Dubai Shopping Festival en los Emiratos Árabes Unidos, y participó en la inauguración del parque de diversiones Epcot Center de Disney World en Orlando, Florida.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.