Mérida, Yucatán, 17 de septiembre 2018.- El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebrará este 29 de septiembre, el “Día mundial del Instituto Confucio”. Proyecto del Ministerio de Educación de la República Popular China que inició en 2004 con el nombre del mayor pensador de la historia de este país, Confucio.

Esta celebración que conmemora la apertura del primer Instituto creado en el 2004 en Corea del Sur, ha constituido un gran homenaje a la lengua y cultura china en todo el mundo.

El objetivo de este proyecto es la difusión de la lengua y la cultura china en todo el mundo a través de sus más de 500 Institutos Confucio y alrededor de 1000 Aulas Confucio en todo el mundo. Los institutos se establecen a través de la asociación con universidades locales y cuentan con el apoyo académico de universidades chinas.

A partir del año 2014 Hanban escogió el día 27 de setiembre para celebrar el Día de los Institutos Confucio a nivel mundial. En esta fecha todos los IC organizan diferentes actividades para visibilizar el trabajo realizado por los institutos así como para difundir la cultura china entre su comunidad.

Pamela Cristales Ancona, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio de la UADY, indicó que esta celebración que se realiza año con año, sólo ha sido una pequeña muestra de la capacidad de organización de los Institutos Confucio de todo el mundo, para divulgar y fomentar la cultura china y deleitar al público con el potencial y riqueza de este país.

Explicó que el Instituto Confucio de la UADY celebrará este día el próximo sábado 29 de septiembre en la Escuela Preparatoria Uno, donde se realizarán actividades como: clases de chino, baile, canto, artes marciales, juegos entre otros.

“Estas actividades iniciarán a partir de las 17 horas, se podrán disfrutar diferentes actividades de esta cultura milenaria, podrán asistir niños, jóvenes y adultos”, agregó.

Recordó que el Instituto de la UADY tiene una matrícula de a más de 1800 alumnos inscritos durante el año. Asimismo, tiene poco más de seis convenios de colaboración con universidades de China para realizar estancias académicas.

Otro logro académico es que en Educación Media Superior ha iniciado el Programa de Chino Mandarín, tanto en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos de esta Casa de Estudios, así como del Colegio Libanés Peninsular con quien se ha formalizado un convenio de colaboración para impartir chino mandarín.

La directora adelantó que se realizará un ciclo del cine, el cual se llevará a cabo durante los viernes del mes de noviembre a las 19 horas con la proyección de las siguientes películas: Los maestros del Masaje, La fraternidad de las Cuchillas, El Gran Maestro y Caza de Monstruos.

Cabe destacar que el Instituto Confucio de la UADY tiene como objetivo promover la cultura china y la enseñanza del idioma mandarín. Para mayor información sobre los cursos y eventos, se puede consultar las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter como: @iconfuciouady.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.