México, 18 Sep (Notimex).- A un año del sismo del 19 de septiembre, periodistas compartirán su experiencia en la cobertura de ese acontecimiento, y hablarán sobre los efectos y transformaciones que ha experimentado la colonia Condesa, un lugar emblemático en la vida artística y cultural de la Ciudad de México.
En la mesa “La Condesa a un año del 19S: Crónicas de la tragedia”, que se llevará a cabo este miércoles a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, participarán Vietnika Batres, Rafael Cabrera y Sara Pantoja, moderados por Luis Guillermo Hernández.
Hernández Aranda explicó que la intención es que tres periodistas destacados de la capital del país dialoguen sobre la experiencia de la cobertura periodística, pero también de la experiencia personal en la hechura de crónicas en una tragedia como la del 19 de septiembre.
“Se entrelazan de una manera íntima los recuerdos personales con el hecho de tener que trabajar y salir a las calles a buscar historias de esta tragedia. Vamos a hacer un ejercicio de memoria, de periodismo y de reflexión”, puntualizó en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
El también doctor en Comunicación comentó que este recuento de historias servirá para que la gente reflexione sobre las implicaciones de una tragedia en la sociedad, en la cultura y como seres urbanos en medio de un acontecimiento de esta naturaleza.
Tras el terremoto, miles de personas reaccionaron de manera positiva, fueron solidarios con los afectados, ayudaron a la remoción de escombros y también hicieron donativos en especie y monetarios.
Indicó que esa situación cambió la narrativa del periodismo, pues se tuvo que echar mano de todas las herramientas que utiliza un periodista e incorporar elementos nuevos, como la voz de la calle que está presente en las redes sociales, dispositivos electrónicos, en la vinculación directa con los acontecimientos. “Hemos aprendido a incorporar ambas fuentes de información para dar explicaciones”.
En ese sentido, refirió que el periodismo se ha vuelto más riguroso en la investigación, sin dejar de lado la sensibilidad de las personas afectadas por el sismo y esto es un paso adelante en la cobertura periodística, si se compara la tragedia de 1985 con la de 2017, con lo cual se puede notar que ha sido un gran cambio cualitativo y cuantitativo muy importante en el oficio.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.