El diputado Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del grupo parlamentario del PRD, afirmó que independientemente de partidos políticos es necesario sacar del atraso al sistema educativo en el país.

El legislador se reunió con representantes de la Asociación “Maestros por México”, integrada por 400 mil maestros de toda la República, quienes asistieron a la Cámara de Diputados a solicitar dejar sin base jurídica las leyes reglamentarias relativas al Servicio Profesional Docente y otros apartados y artículos que integran la Reforma Educativa.

Gallardo Cardona señaló que su bancada trabajará de la mano con toda institución y agrupación que crea que para sacar adelante a México se debe superar el atraso que vive el sistema de enseñanza.

“Si bien es cierto que hoy está a punto de derogarse la Reforma Educativa, también tenemos que trabajar por un mejor país en todos los sentidos”.

Es inaudito que en Oaxaca, Tabasco y otros estados del sur no tengan salarios adecuados y eso repercuta en el sector educativo, pues una mamá o un papá no ganan lo suficiente para mandar a las hijas o hijos bien alimentados a la escuela y no logran recibir una educación de calidad.

Por ello, presentará un punto de acuerdo de urgente resolución que habla de salarios dignos, “de que no nada más debe existir un salario alto en la frontera norte, donde el promedio es de 18 mil pesos, en la media alta, cuando el centro y sur del país es, más-menos, de ocho mil pesos”.

En su oportunidad, Moisés Jiménez Sánchez, representante de la Asociación “Maestros Comprometidos por México”, solicitó a los diputados federales y locales derogar la fracción XXV del artículo 73 y la Tercera del artículo 3º Constitucional.

“Nos oponemos a la reforma, porque dota al gobierno de una herramienta que erige y constriñe el proceso educativo, pues preconiza la capacidad de asegurar un cumplimiento e imponer un criterio sobre la mejora continua que no respeta, ni derechos laborales de los maestros, ni derecho humanos de padres de familia y educandos”.

Afirmó que la Ley del Servicio Profesional Docente “destruye la vocación magisterial y daña el prestigio profesional”, ya que elimina las condiciones del trabajo y las garantías de profesión de Estado, resumiéndolas en un simple contrato, como si se tratara de particulares, desvinculando al magisterio de su responsabilidad y vocación legítimas y colocándolo como un “burdo factor de empleo mal pagado”, lo cual “atenta contra el humanismo e impulsa una visión que destruye la vocación magisterial”.

Ante ello, “Maestros por México” hace un replanteamiento profundo de su compromiso con la nación y asume la necesidad de “frenar la ofensiva pseudoliberal”.

Jiménez Sánchez dijo que esta asociación no se opone a las evaluaciones ni quiere poder político, ya que “los maestros tienen un poder mayor que es el de la conciencia del pueblo, no necesitan nada más que cualquier trabajador pueda esperar por una vida de servicio”.

Para los profesores, la educación es la actividad primordial del Estado, que garantiza la posibilidad de alcanzar adecuados niveles de desarrollo individual y colectivo; es importante que se entiendan las razones por las cuales nos oponemos a las reformas constitucionales que afectan, desde 2013, de manera dramática, la línea de desarrollo estructural.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.