Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 20 Sep (Notimex).- Una exposición de exclusivos diseños mexicanos contemporáneos se presenta en una galería a unos pasos de Picadilly, en el centro de esta ciudad, con piezas únicas de obsidiana, cerámica, textiles, joyería y barro negro.

La galería Marion Friedmann seleccionó cuidadosamente los objetos que revelan el talento creativo de 30 diseñadores mexicanos, entre ellos 10 estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac y la Universidad CENTRO.

Más de 100 objetos sorprenden al público en la muestra que la austriaca Marion Friedmann presenta en el marco de la Semana de Diseño de Londres (London Design Week).

En entrevista con Notimex, Friedmann señaló que la muestra está conformada por estudiantes y artistas renombrados como el escultor Jorge Yazpik.

“Algunos artistas son bien reconocidos, pero también tenemos estudiantes y diseñadores emergentes que se presentan en esta muestra, que es la primera en su tipo”, señaló Friedmann.

Entre las piezas más valiosas figuran los anillos de cristal, jade, acero y madera que asemejan una escultura de Yazpik, reconocido por sus obras que incorporan piedras semipreciosas.

Destacan en la muestra los tapices de rica complejidad de Elissa Medina, cocidos a mano con piezas hexagonales de fieltro de colores basada en la tradición artesanal del pueblo huichol.

Los chales de Margarita Cantú con motivos de calaveras son producidos en San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, donde trabaja con artesanos locales.

Las joyas del escultor Julio Martínez, que utiliza piedras semipreciosas como obsidiana, lapislázuli y cuarzo, son también parte de esta muestra que resalta por su original diseño y creatividad.

En el plano ecológico resalta GUMA de Alejandro Curi Chávez, que presenta unos zapatos de suela de llanta, o el proyecto Guardián de los Océanos, que utiliza plásticos extraídos del mar para crear bolsas negras con diseños modernos.

El francés Thierry Jeannot presenta un candelabro que creó con botellas de PET encontradas en la Ciudad de México con la ayuda de pepenadores de basura, quienes también trabajan en el proceso de producción en un proyecto con responsabilidad social.

Una mesa presenta el mantel del diseñador Moisés Hernández, los mezcaleros de Agustín Robledo y los vasos de tequila y mezcal del Colectivo 1050 Grados, por mencionar algunos.

Marion Friedmann, quien promueve el talento mexicano en Reino Unido y Europa, señaló que lleva siete años descubriendo el diseño mexicano contemporáneo.

“Me sorprende saber que en Europa y Reino Unido la gente sabe poco o nada del diseño mexicano contemporáneo”, señaló.

La muestra es una oportunidad para mostrar en el centro de Londres, a unos pasos de la famosa glorieta de Picadilly Circus, el talento mexicano contemporáneo que se aleja de los conocidos clichés.

Los diseños que están a la venta se muestran al público del 15 al 23 de septiembre.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.