México, 27 Sep (Notimex).- En el ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana” organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se reconoció la trayectoria de la investigadora y promotora cultural yucateca Sara Poot-Herrera.

“Es todas las sonrisas, todos los rayos del sol y toda la blancura de Mérida”, mencionó la escritora y activista Elena Poniatowska refiriéndose a la cofundadora de UC-Mexicanistas, una asociación de especialistas en estudios mexicanos de la Universidad de California y orientadora de más de 22 tesis de doctorado.

“Sólo soy una combatiente a favor de la cultura mexicana”, dijo al respecto Poot ante Poniatowska y David Huerta, así como Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana y moderadora del evento.

En su participación Poniatowska destacó que Poot-Herrera es autora de cinco mil ensayos, ha realizado 10 mil conferencias y simposios, escrito diversos libros, organizado mesas redondas, elaborado diálogos y crónicas, orientado múltiples tesis de doctorado y ha sido jurado de premios nacionales e internacionales.

David Huerta, por su parte, mencionó que Sara “es una de las personas más afables que conozco, es una mujer dispuesta a la conversación y con una capacidad enorme para el intercambio de ideas, por medio de la voz despliega inteligencia y cordialidad. La he leído a lo largo de varias décadas”.

Finalmente, López Portillo se refirió a la homenajeada como una investigadora detectivesca, con una mirada aguda, capaz de bucear en las profundidades de los archivos o descubrir en las interlíneas de los textos la verdad o su aproximación, gracias a su contagiosa curiosidad insaciable.

La también nombrada “mujer del año” en 1977, por sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz, galardonada con la medalla Héctor Victoria Aguilar otorgada por el Congreso de Yucatán y actual profesora en el departamento de español y portugués de la Universidad de California, Santa Barbara, nació en Mérida, Yucatán el 1 de febrero de 1947, se señaló en un comunicado.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.